UN ESPECTACULAR CIERRE

Es una pena que el Seminario de Educación Tecnológica llegara a su fin, pues durante estos meses contó con la participación y compromiso de grandes ponentes de diversos países de América Latina, y tocó temas de alta relevancia para el público, si te diste la oportunidad de participar en alguna mesa temática ya sabrás lo enriquecedoras que fueron las pláticas. La clausura constó de 2 días (18 y 19 de marzo) y hubo mucha participación.

Para inaugurar los días de cierre, el Dr. Luis Arriaga Valenzuela, SJ, Rector del ITESO dio unas palabras de bienvenida y recordó que el Seminario de Educación Tecnológica es fundamental para el estudio de tecnologías alternativas contemporáneas a fin de aprovechar sus expresiones híbridas, conocer las habilidades tecno pedagógicas que los docentes requieren para la educación y repensar el papel de los laboratorios para meditar las soluciones más innovadoras a nuestros problemas.


“Hoy la educación Tecnológica es un enfoque pertinente para procurar el acceso a la educación y con él la movilidad social en América Latina” Dr. Luis Arriaga Valenzuela, SJ, Rector del ITESO

Por otra parte, el Dr. Oscar Castro, Director General del TUVCH, hizo un pequeño encuadre del seminario donde dijo que dio inicio en octubre del 2020, hubo 10 mesas temáticas que tuvieron sesiones en noviembre, diciembre, enero y febrero, y en marzo una plenaria que reúne todas las aportaciones de los académicos y académicas de las instituciones que participaron en las diferentes mesas.

Deseó que el recorrido que se hizo en esos dos días de clausura fuera fructífero, que nos hiciera tener una reflexión de síntesis y un impulso hacia adelante que queremos las universidades confiadas a la Compañía de Jesús de formar tecnólogos con pertinencia social y académica para solucionar los problemas que se están presentando en todo el mundo.


“Es momento de recoger los frutos de este seminario y compartirlos a través de nuestras universidades” Dr. Oscar Castro, Director General del TUVCH

Para esta bienvenida también se contó con la participación de importantes notoriedades, como el Mtro. Alfredo Castillo, Secretario Ejecutivo del Sistema Universitario Jesuita; la Dra. Silvia Schmelkes Vicerrectora de la Universidad Iberoamericana CDMX; el Mtro. Florentino Badial, Rector de la Universidad Iberoamericana Tijuana y el P. José Rafael Núñez, SJ, Rector del Instituto Politécnico Loyola en República Dominicana, lo que no deja ver otra cosa más que la unión de las universidades jesuitas y su interés por mejorar la educación.

Para continuar, se abrió espacio en el que las mesas temáticas dieron sus conclusiones, y te mostramos un pequeño fragmento de lo que nos presentaron durante los dos días:

Mesa 1, nos recordó que uno de los objetivos fue aportar elementos que permitieran sistematizar las buenas prácticas emprendidas por las instituciones de educación superior a fin de enfrentar la desigualdad en educación y acceso a los recursos tecnológicos y que han derivado en una reconfiguración de la práctica educativa.

Mesa 2, dijo que saber utilizar las principales herramientas de las TIC´s favorece el desarrollo de las clases de los docentes, promoviendo el uso crítico de las tecnologías desde actividades positivas hacia la comunicación, colaboración y construcción del conocimiento.

Mesa 3, habló de virtualizar los procesos a nivel educación y en general a cualquier nivel, pues es una oportunidad para mejorar muchos aspectos de las instituciones como la cobertura, la pertinencia, la calidad, igualdad en el acceso.

Mesa 4, se dijeron enriquecidos en 3 aspectos: académico, profesional, personal y social ya que complementaron sus habilidades y adquirieron nuevos enfoques y formas de ver las situaciones.

Como tarea se llevan:

  • Esfuerzo constante, coordinado y entusiasta de profesores, estudiantes e instituciones
  • Considerar nuevas políticas educativas desde el aula
  • Profundizar para la formación dual

Mesa 5, mencionó que el hecho de que los laboratorios han tenido que establecer nuevas estrategias para ayudar a que los estudiantes desarrollen las habilidades que solo se pueden adquirir en la práctica (manipulando los objetos), es un tema complejo ya que transmitir conocimientos de este tipo a través de la virtualidad o simuladores no cubre totalmente las necesidades de los objetivos específicos de cada área.

Mesa 6, aclaró que los modelos que tuvieron mayores fortalezas para seguir desarrollando las estadías y prácticas profesionales en estos tiempos de COVID, contemplaron desarrollar estrategias de vinculación dentro y fuera de la institución con empresas públicas y privadas con características que permitieran desarrollar el potencial del estudiantado.

Mesa 7, dijo que frente a la realidad en la que nos ha situado la pandemia, el riesgo distintivo de nuestro modelo educativo, que es la búsqueda de una formación integral de nuestros estudiantes y el cual está indisolublemente asociado a la excelencia educativa a la que aspiramos como universidades confiadas a la compañía de Jesús, se ha convertido no solo en algo que debemos seguir haciendo sino que resulta de mayor urgencia profundizar por los graves impactos que en términos socioemocionales ha tenido en toda nuestra comunidad universitaria.

Mesa 8, comentó, las instituciones educativas que participaron tienen un papel determinante en las estrategias de intermediación entre la parte formativa y el mercado laboral, la colocación de los estudiantes en empresas para que realicen sus estadías o prácticas profesionales ha demostrado ser efectiva al orientar la formación hacia el desarrollo de competencias directamente en los núcleos productivos, lo que permite a los egresados obtener experiencia con la que pueden encontrar empleos a corto plazo y respecto a las estrategias de emprendimiento se ha logrado acompañar diferentes procesos que apoyan el fortalecimiento de negocio y ayudan a la formación de planes formales para la constitución de las PyMES.

Mesa 9, la formación basada en competencias es un proceso formativo para que las personas movilicen conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes relevantes y pertinentes para resolver problemas complejos y generar valor a un proceso productivo, las certificaciones de competencias relacionadas con tecnologías especificas son una oportunidad para el desarrollo profesional de los tecnólogos.

Mesa 10, se queda con retos: Actualización constante de los formadores sobre la transversalidad académica de la movilidad e internacionalización, migrar la internacionalización como unas experiencias de enseñanza mediadas por las TIC´s, la interculturalidad como eje de la internacionalización mediado por la streaming y realidades virtuales, y como desafíos: la transformación de la modalidad académica en accesibilidad económica a través de la virtualidad y digitalización al alcance de todas y todos, la movilidad académica virtual a la distancia como incentivo y retención académica de cara al alta en la deserción y los informes cuantitativos solo son una mínima representación de los verdaderos cambios cualitativos en las experiencias de movilidad académica a partir de la pandemia.

Como otra parte de este cierre tuvimos una conferencia magistral denominada “La importancia de la educación y la ciencia” donde participó la Dra. Julieta Fierro, Investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM,  y más que una conferencia se tornó en una charla con mucha participación de los asistentes, quienes se mostraron muy interesados en lo que Julieta explicaba, pues comentó sobre la importancia de la educación básica como un derecho que todos tenemos desde un ángulo histórico.

Propuso que para llevar la divulgación de la ciencia a la educación hay que buscar mecanismos de evaluación para lograr la calidad y diversidad, es decir, buscar más formas de divulgar la ciencia de maneras variadas y para públicos más diversos.


Todos deben sumarse a esta iniciativa y considerar que la educación básica es un derecho humano” Dra. Julieta Fierro, investigadora del instituto de Astronomía de la UNAM

También nos presentaron el micrositio de Educación Tecnológica que alberga todo lo relacionado con el Seminario de Educación Tecnológica que está en constante movimiento y cuenta con 3 componentes principales que son: Jornada de Educación Tecnológica, Seminario de Educación Tecnológica, y Buenas Prácticas.

Este micrositio busca ser la memoria de un evento que creció por la sed de continuar con el dialogo, de seguir aprendiendo y conociendo nuevas experiencias y opiniones, pero sobre todo, busca que se cumpla el objetivo de difundir la información que se planteó durante estos meses de duración que tuvo el Seminario (échale un vistazo aquí: http://tuvch.mx/educacion-tecnologica/seminario-de-educacion-tecnologica-en-tiempo-de-covid-19/ )

Otra actividad que se realizó en el cierre y también con mucha participación e ideas fue el Networking dirigido por el Mtro. Othón Casillas de Ibero Tijuana y la Lic. Ixchel Yedra del TUVCH, donde dividieron al público en dos salas y cuyo objetivo era Intercambiar preocupaciones, perspectivas e iniciativas sobre tendencias y desafíos de la Educación Tecnológica en las universidades tecnológicas y jesuitas en América Latina.

Estos meses de colaboración con instituciones públicas y privadas nos dejó muchas enseñanzas, ideas y tareas,y perspectivas nuevas que cambian nuestra forma de ver la pandemia y la educación. El Dr. Oscar Castro recalcó que se aprendió mucho y se pulieron todos los aspectos del seminario para poder llevarlo a cabo de la mejor forma posible, comentó que como reflexión se lleva una experiencia desde la desigualdad cibernética. Se agradeció a los estudiantes por dar seguimiento al evento a pesar de no contar con una buena conexión o los medios propios para continuar y que aun así participaron de forma activa.


“Los retos son enormes, son una comprensión distinta de nuestras instituciones educativas y de la educación tecnológica en ellas y en el nivel de TSU, de suerte que pueda impactar positivamente a la sociedad desde una comprensión humanista y comprometida de la educación tecnológica, de la tecnología y de la ciencia en general” P. David Fernández, SJ

Desde el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco, enviamos nuestra felicitación a todos los involucrados en esta labor, como institución no podríamos estar más orgullosos de los resultados obtenidos y abrimos nuestra invitación a continuar con esta reflexión.

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