DÍA DE LA COMUNIDAD TUVCH | 2021

El pasado 19 de febrero de 2021, el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco, festejó el Día de la Comunidad de manera virtual. El evento fue coordinado por la Lic. Mónica Flores Martínez, Coordinadora de Formación Ignaciana e Incidencia Universitaria, y asistieron más de 200 participantes, entre ellos, estudiantes, administrativos y docentes.

Como primer momento, contamos con la participación del Dr. Óscar Castro Soto, Director General, quien mencionó, que cada año en todas las universidades jesuitas, se realiza la celebración del Día de la Comunidad, por lo que, en el TUVCH, no se hace una excepción y es celebrada en los periodos de primavera u otoño. Asimismo, comentó, que el año pasado este evento se realizó de manera presencial en compañía del Centro Comunitario Juan Diego, en donde hubo diferentes actividades, como antojitos mexicanos, juegos, concursos, demostraciones deportivas, entre otras.

Por otro lado, manifestó, que ahora debido a la pandemia, esta celebración se llevó a cabo de manera virtual, reiterando que, no es el lugar físico el que nos hace que seamos comunidad, al contrario, es ese sentido de pertenencia, la identidad, el reconocimiento de nosotros/as mismo/as, nuestros hábitos, creencias y sueños compartidos. Asimismo, mencionó, que en el TUVCH somos universitarios/as pertenecientes a una universidad jesuita, en la que nos unen una identidad popular y el anhelo histórico de justicia, igualdad y equidad para nosotros/as, nuestras familias y nuestra sociedad. Al mismo tiempo, estudiamos para mejorar nuestra situación y la de los demás, recordando que queremos ser hombres y mujeres para los demás, rechazando los conceptos de competencia y de opresión dominante, que nos hace pensar que debemos pasar por encima de los demás sin importar los daños que se generen.

Por esta razón, en el TUVCH, somos una comunidad universitaria que significa alegría, cooperación, solidaridad, conciencia, capacidad, compromiso, pasión y compasión por lo que hacemos y con quienes lo hacemos. Es por eso por lo que el Día de la Comunidad es un evento para reconocernos, compartir momentos, aprender de los demás y sobre todo nutrirnos personalmente.

En un segundo momento, se realizó una dinámica llamada “El Barco se Hunde”, con la finalidad de generar confianza entre los participantes y reforzar el sentimiento de identidad por carrera para provocar ánimo. Al mismo tiempo, contamos con la participación del Lic. Cuauhtémoc López Casillas, Director del Medio Universitario, quien ofreció una reflexión de acuerdo con la dinámica que se realizó anteriormente. Por otro lado, mencionó, que en la comunidad universitaria todos somos importantes, administrativos, docentes y estudiantes porque cada uno hace distintas actividades para que el TUVCH funcione de manera eficiente.

Como tercer momento, los participantes se dirigieron a una sala pequeña de Zoom, donde hubo 2 facilitadores para realizar 4 juegos, cada uno de 20 minutos, con el objetivo de conocer a todos los integrantes que forman parte de la comunidad TUVCH y convivir con ellas. Posteriormente todos los participantes regresaron a la sala principal de Zoom, para llevar a cabo el Rally Virtual del Día de la Comunidad, la dinámica estuvo a cargo de los compañeros del proyecto Emoción_Arte, consistía en participar en las 7 actividades virtuales y mandar sus insignias de participación. De tal manera que los ganadores fueron en primer lugar, la estudiante Gabriela Martínez Juárez, en segundo lugar, el estudiante Santiago Alexis Guzmán y, en tercer lugar, la estudiante Andrea Ladin Ortiz.

Finalmente, el evento continuó con la premiación de los ganadores que participaron en todas las actividades de la Jornada Por un Noviazgo Libre de Violencia y con unas palabras de cierre por parte del Lic. Cuauhtémoc López Casillas, Director del Medio Universitario.