COLOQUIO DE ESTADÍAS | PERIODO AGOSTO-DICIEMBRE 2020

El pasado 22 de enero de 2021, el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco, realizó el Coloquio de Estadías Profesionales correspondiente al periodo agosto-diciembre 2020, en la cual participaron estudiantes de sexto cuatrimestre, administrativos y docentes.

Por su parte, el Dr. Óscar Arturo Castro Soto, Director General del TUVCH, brindó unas palabras a los estudiantes que en dicho periodo realizaron sus Estadías Profesionales en alguna empresa u organización, mencionando que estos tiempos han sido muy difíciles a causa de la pandemia, pero al mismo tiempo ha dejado en cada uno de nosotros un caudal de creatividad para seguir adelante.

Mencionó, que parecía imposible realizar las Estadías Profesionales, debido a la situación a la que nos enfrentamos hoy en día, pero con los cuidados necesarios y las normativas correspondientes se ha logrado continuar con las Estadías Profesionales y al mismo tiempo tener una vinculación con las empresas y/o instituciones necesarias, para adquirir la experiencia que el TUVCH ofrece como parte de la formación académica a los estudiantes de Técnico Superior Universitario.

Por esta razón, la experiencia de Estadías de esta generación fue una prueba para seguir adelante que involucra al Tecnológico, las empresas e inclusive a ustedes mismos/as como estudiantes que pusieron el empeño para terminar su carrera, teniendo en cuenta que debemos de agradecer a las empresas y/o instituciones que accedieron al desafío de trabajar de forma virtual o semipresencial.

Al mismo tiempo, al haber realizado Estadías Profesionales en esta modalidad abre la posibilidad a las generaciones venideras de seguir adelante con la formación Dual, es decir, el proceso de enseñanza aprendizaje que se hace a través de la práctica en espacios laborales y universitarios al mismo tiempo.

Cabe mencionar que, durante el periodo de Estadías Profesionales, cada estudiante está acompañado/a por un Asesor Interno en talleres o actividades sincrónicas, en las que reflexionan sobre la experiencia y se desarrolla la capacidad de sistematizar esta misma a través de una memoria de estadía, un portafolio de evidencias o un manual de operaciones. De esta manera, la experiencia de estadía es una síntesis, ya que combina lo universitario con lo laboral y al mismo tiempo es como una bisagra, es decir, una puerta que abre del mundo universitario al mundo laboral.

Por ello, el Coloquio de Estadías es un espacio de sentimiento compartido, lo que quiere decir, que se comparten los resultados de la estadía a la luz de la experiencia, valorando todo lo que se hizo bien, discerniendo lo que se hizo bien de lo que se hizo mal, los conocimientos de la universidad, es decir, lo que se distingue entre la teoría que dan los profesores y la práctica del mundo laboral, y lo que sirve como soporte en actitudes y habilidades de formación integral para enfrentar los problemas y las diferentes formas de relación entre otros actores con diferentes puestos jerárquicos.

Finalmente, en su mensaje el Director General, deseo buena suerte a cada uno de los estudiantes en sus presentaciones finales, invitándolos a vivir con alegría ese momento.

El Coloquio de Estadías, continúo con la asignación de 6 estudiantes, 1 moderador y 2 sinodales en cada una de las 7 salas creadas en la plataforma de Zoom, para que cada estudiante en un lapso de 15 minutos presentará lo realizado en el periodo de Estadías Profesionales.