“La experiencia del Tecnológico Universitario del Valle de Chalco en el tema de la movilidad e internacionalización virtual ha sido asertiva y creativa”

El pasado 03 de diciembre 2020, se realizó la sesión de la mesa 10:  “Internacionalización y movilidad académica”, que forma parte del seminario “Educación Tecnológica Superior en Universidades Jesuitas en tiempos de COVID 19”. En dicha sesión, se contó con la participación de las estudiantes Margarita Salas y Nancy Santiago de la carrera de Cuidados para Personas Dependientes del Tecnológico Universitario del Valle de Chalco. Quienes compartieron y destacaron que su experiencia en movilidad académica virtual, ha sido un ejercicio satisfactorio, ya que, les aporto nuevas herramientas y conocimientos que fortalecen su formación académica a través del trabajo colaborativo en equipo. Al respecto, agradecieron al TUVCH por la oportunidad.

Por su parte, en su ponencia,  la Lic. Ixchel Yedra Enlace SUJ-AUSJAL, compartió la experiencia del TUVCH  en torno al tema de movilidad e internacionalización para estudiantes y profesores de escasos recursos.

Inició mencionando que con la incorporación del TUVCH en el año 2017, al Sistema Universitario Jesuita (SUJ) y en 2018 a La Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), se dio paso a la gestión y participación en la movilidad académica.

En ese sentido, en el año 2019, un par de docentes visitaron el Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEELS), en República Dominicana para aprender sobre prácticas de laboratorios e iniciar con una relación cercana  para el incentivo de pasantías a docentes.  A finales del 2019, se fundo el Programa de Movilidad Académica TUVCH.

Iniciando el 2020, se planeo el intercambio presencial de al menos 4 estudiantes,  lamentablemente, la crisis generada por la pandemia del COVID19 , no permitió que esto se concretara. Así pues, desde la AUSJAL, a través de sus redes ofertó  Electivas Virtuales y la iniciativa Casa Abierta, en ambas actividades, el TUVCH participó a nivel institucional. Además, de crear su propia estrategia de movilidad e internacionalización con la Jornada Universitaria SUJ- AUSJAL.

Para concluir, mencionó que en 2021 la movilidad académica se realizará de manera virtual, por lo menos durante el primer semestre del año y mientras tanto las universidades de la AUSJAL valorarán si las condiciones permiten realizar dichas experiencias de forma presencial.

Es importante recordar que la siguiente sesión de la mesa 10 tendrá lugar el día lunes 11 de enero 2021 a las 12:00 hrs. Ciudad de México. Para participar puedes registrarte en nuestro micrositio: http://tuvch.mx/educacion-tecnologica/