Ceremonia de apertura de cursos, periodo académico otoño 2020

El pasado 24 de agosto, el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco, realizó la Ceremonia de Apertura de cursos para el periodo de otoño 2020, con la participación de 260 personas pertenecientes a la comunidad universitaria TUVCH.

El Dr. Oscar Arturo Castro Soto, director general de nuestra Casa de Estudios, compartió notas sobre “Pandemia, Espiritualidad y Universidad”, a través de las cuales hizo un llamado a la reflexión:

En la realidad de la pandemia, realizar un ejercicio de introspección de los cambios que se han experimentado respecto a la relación con las personas y con uno mismo, y las acciones de urgencia que se emprendieron para resolver los efectos inmediatos, sanitarios y económicos para seguir adelante y ayudar a la familia.

En la espiritualidad, ser conscientes y darse tiempo con uno mismo; cultivando la mente el cuerpo, las emociones y las acciones. Es momento de aplicar la contemplación en la acción, de la que hablaba
San Ignacio de Loyola.

En la universidad, mirar atrás y darse cuenta del cambio en los estudios, pasaron a la virtualidad en corto tiempo, sin dejar de ver que, lo más importante es el aprendizaje.
Abstraerse del alrededor y dominar el ruido exterior e interior, es la mejor forma de concentrarse en las asignaturas y tareas.

Finalmente exhortó a todas y todos a tener contacto cercano, directo y constante con el TUVCH para conocer sus necesidades e inscribirse en las redes solidarias y los proyectos de emergencia COVID19.

Posteriormente el Dr. Jorge Luis Flores Romero, director académico, dirigió un mensaje, en el cual destacó, que la pandemia nos obliga a pensar aún más en nosotros y en los otros, pues la desesperación- la urgencia- el agobio y el dolor nos pueden hacer perder de vista a la otra persona.
Resaltó “Es momento de hacer un alto y voltear la mirada hacia atrás para prospectar un futuro deseable y tener la certeza de que Dios se comunica con nosotros a través del mundo”.

Antes y después de la Ceremonia, la Dirección del Medio Universitario, envío a los estudiantes un enlace, a través del cual expresaron con qué actitud iniciaban el periodo académico de otoño. El resultado del ejercicio fue el siguiente:

¡BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS!

Por: Ixchel Yedra.