Si Quieres Puedes impulsar la educación en el país

Ciudad de México, noviembre 2019.- Cada año alrededor de 200 mil estudiantes quedan excluidos de la educación superior. Esto se refleja en los enormes rezagos en materia educativa de México, impidiendo la construcción de una sociedad más justa.

“En México, solo 3 de cada 10 jóvenes en edad de estudiar la educación superior pueden acceder a las instituciones. Además, existe una enorme asimetría en el país, mientras en la Ciudad de México tenemos una cobertura de 96%, en estados como Chiapas o Oaxaca, tenemos cobertura de un 18%, la diferencia es notable. Es preocupante que en las grandes capitales se reciba mejor calidad educativa que en las comunidades con menores recursos de México, por eso la iniciativa de Alianzas que Transforman, del Centro de Inversión Social de la IBERO, es una opción para apoyar a los jóvenes que requieren continuar sus estudios”, mencionó el Maestro David Fernández Dávalos, S. J., Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Para responder al desafío, la Universidad Iberoamericana, presenta tres acciones: Si Quieres Puedes (SQP), las carreras de Técnico Superior Universitario (TSU) y la opción educativa del Tecnológico Universitario Valle de Chalco (TUVCH).

El programa SQP, tiene el objetivo de incorporar a estudiantes de sectores populares a la IBERO, a través de becas del 80, 90 y 100 por ciento, además de un apoyo económico mensual de $1,000 pesos. El Mtro. David Fernández Dávalos, mencionó que este programa posibilita la convivencia y entendimiento entre muchachos provenientes de distintas clases sociales. Agregó que los estudiantes SQP son de excelencia y han subido el promedio de la universidad por lo que su presencia está retribuyendo a la universidad.

Según el Informe 2018 de El Derecho a una Educación de Calidad por el INEE, 7.8 millones de jóvenes de 12 a 29 años no estudian ni trabajan y sólo tres de cada diez de 19 a 23 años, asisten a la universidad, por lo que, podríamos decir, que el sistema educativo funciona como embudo, ya que del 100% que ingresa a primaria solo el 1.5% llega a posgrado. Además, por cada 6 egresados de la educación superior sólo se está generando un empleo.

“Con, Si Quieres Puedes, no solo estamos apoyando la movilidad social, la inclusión y la pluralidad, también, estamos combatiendo la inequidad y la exclusión social, al mismo tiempo que elevamos la calidad académica, enriquecemos la interacción entre las y los estudiantes del programa con la comunidad Ibero, tenemos una mejor comprensión de las realidades sociales, participamos en procesos de diálogo, reflexión y acción social con otros miembros de la comunidad y generamos conocimiento relevante que fomente una educación de calidad que contribuya a la construcción de una sociedad más justa”, comentó Adriana de la Peza, Coordinadora del Centro de Inversión Social de la Universidad IBERO.

Por otro lado, la Mtra. Araceli Téllez Trejo, titular de la Dirección General de Formación e Incidencia Ignacianas, mencionó que en estos cuatro años de SQP ha dejado muchas lecciones a la universidad como saber, que se necesita un programa de acompañamiento. “Queremos que quienes llegan se queden en nuestro programa y terminen.”

Para ingresar al programa SQP, el estudiante debe tener un promedio de bachillerato de 8.5 a 9.0 dependiendo la carrera, aprobar el examen de admisión, tener máximo 21 años y estar en condiciones de alta necesidad económica, y para mantenerse en el mismo, debe:

1. Tener el promedio requerido según su carrera (un punto arriba del promedio de calidad)

2. Cumplir servicio del becado(a) y mantener contacto con su Tutor(a)

3. Estar en contacto con la responsable generacional y estar pendientes de sus actividades. Así como, asistir a las reuniones programadas por el PEE.

4. Tener una conducta adecuada dentro de la comunidad universitaria y respetar los acuerdos establecidos con el programa PEE.

Algunos de los beneficios del programa son:

· Inducción al inicio del primer semestre

· Acompañamiento de un Tutor(a) Par durante el primer año de estudios

· Cursos de inglés dentro de la universidad y de prerrequisitos para fortalecer conocimientos de matemáticas, química y lectoescritura.

· Talleres para la inserción laboral y de educación financiera

· Asesorías para ingresar a la bolsa de trabajo Ibero y participación como tutores pares a partir del 4to semestre

Actualmente el programa ha atendido a más de 600 estudiantes. La Universidad Iberoamericana tiene más de 1400 becas disponibles y busca consolidar una red de aliados que puedan contribuir con becas de manutención, asesorías especializadas o generación de empleos para estos estudiantes. Si quieres puedes impulsar estos programas. Para donar escribe a impulsa@ibero.mx

Sin embargo, también existen jóvenes que tienen que trabajar y estudiar, y, para ellos, existe el TUVCH, en el que los horarios y programas académicos son más flexibles. “El objetivo de esta casa de estudios, con ya 10 años de trayectoria, es brindar educación superior a jóvenes del oriente de la CDMX y EDOMEX. Es momento de actuar, ya que la educación es de suma importancia para la construcción de un país más justo”, comentó el Dr. Oscar Castro, director del TUVCH.

A su vez, el programa de TSU de la IBERO tiene el objetivo de generar técnicos superiores que se puedan insertar en el mercado de trabajo de manera exitosa y con rapidez. El Rector David Fernández agregó que este programa contribuye a la movilidad social y a brindar trabajadores capacitados que respondan a la necesidad tecnológica del país.

Con estos tres programas, la IBERO reafirma su intención de ser una Institución más incluyente que busca cambiar la realidad.

Para mayor información visita la página de la Universidad Iberoamericana, la Dirección General de Vinculación Universitaria y Centro de Inversión Social de la Ibero en www.ibero.mx.

Créditos:

Universidad Iberoamericana CDMX

Fotos:

Universidad Iberoamericana CDMX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *