Autoridades de Valle de Chalco dialogaron con nuestra comunidad universitaria

Con el objetivo de conocer los proyectos e iniciativas legislativas y desarrollar un diálogo crítico y respetuoso entre la comunidad universitaria y las autoridades locales, esta mañana se llevó a cabo el foro “Posicionamiento universitario frente a las nuevas autoridades”, con la participación del Arq. Juan Carlos Soto, Diputado local por el distrito 27; el Mtro. Urbano Uraga, Director de la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación del municipio de Valle de Chalco, en representación del Presidente Municipal; el Dr. Oscar Arturo Castro Soto, Director General del TUVCH, personal docente, administrativo y estudiantes de nuestra casa de estudios. Esto, en el marco de la Cátedra Ignacio Ellacuría, s. j.

El Dr. Oscar Castro agradeció a las autoridades la disposición que han tenido al escuchar las preocupaciones, análisis y reflexiones de la comunidad universitaria, haciendo notar que el TUVCH está pendiente de la realidad económica y social de nuestro país.

En el evento, las y los estudiantes del TUVCH pudieron realizar preguntas y expresar sus inquietudes a las autoridades y funcionarios invitados. Sus cuestionamientos giraron en torno a las acciones que el legislativo y el gobierno municipal están tomando para combatir la violencia de género, para mejorar la seguridad pública e impulsar la actividad económico local. Preguntaron también sobre el ejercicio del presupuesto municipal y sugirieron el impulso de proyectos sustentables.

En su momento, el Diputado Juan Carlos Soto y el Mtro. Urbano Uraga atendieron las preguntas y tuvieron oportunidad de exponer los trabajos que han venido realizando desde que entraron en funciones.

A manera de conclusión, el Director General invitó a las autoridades a pensar en soluciones de fondo a los problemas estructurales: qué bien que se mejore el alumbrado, pero se requiere seguridad y justicia; qué bien que se mejore el servicio de limpia, pero también hacen falta iniciativas para reducir la producción de residuos, y un recambio tecnológico que dé cabida a las energías renovables. Por ello, ofreció al TUVCH como un espacio universitario dispuesto a reflexionar más allá de lo inmediato, a pensar en la raíz de los problemas, e invitó a los gobiernos a considerar la participación ciudadana como parte de la solución a nuestros problemas comunitarios.

Se espera retomar el diálogo con las autoridades en el mes de octubre o noviembre, para presentarles los resultados de un diagnóstico sobre la situación del tejido social en Chalco y Valle de Chalco, elaborado por el Centro de Investigación y Acción Social.