“Excelencia académica y justicia social son los pilares de nuestra educación”, asegura el director del TUVCH

Durante la ceremonia de bienvenida a los alumnos de primer ingreso, el director del Tecnológico Universitario del Valle de Chalco, Dr. Óscar Castro, aseguró que la excelencia académica y la justicia social son los pilares de la educación ignaciana, la cual distingue a esta Casa de Estudios a partir de su incorporación al Sistema Universitario Jesuita a través de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Como universidad jesuita, destacó, “el quehacer social es encontrar la ayuda a quien más lo necesita tanto en la comunidad universitaria como fuera de ella” A esta Institución le interesa formar hombres y mujeres que estén capacitados para el mundo laboral, pero también que tengan las habilidades para solucionar los problemas que se presenten en la vida post universitaria, que aprendan a discernir y a tomar las mejores decisiones para sí mismos, para los demás y para el bien común.

El director de esta Casa de Estudios afirmó que el Tecnológico forma parte de una comunidad universitaria más grande, la comunidad del Sistema Universitario Jesuita, a la que también pertenecen la Ibero Ciudad de México, la Ibero Puebla, Ibero Tijuana, Ibero León, Ibero Torreón, el Instituto Superior Intercultural Ayuuk en el Itsmo de Tehuanntepec de Oaxaca y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente en Guadalajara.

Todas estas universidades poseen la misma identidad ignaciana, pero cada una con diferentes misiones universitarias que responden a los retos de cada lugar donde están insertas. En el caso del Tecnológico, se encuentra en Valle de Chalco, zona oriente del Estado de México, y pertenece a una comunidad en donde hay dificultades económicas, de empleo, violencia, así como pobreza. “Es desde aquí que hablamos al mundo y que interactuamos universitariamente con ellos”.

En el quehacer político, como universitarios, corresponde “tomar partido por los más pobres, por los excluidos, por los marginados, por quienes presentan mayores retos y dificultades para salir adelante”, dijo el Dr. Castro, Por ello, la universidad los invita a ser empáticos con quien más lo necesita dentro y fuera de la comunidad universitaria, los invita a transformar el mundo.

En ese tenor, agregó, “en la Ibero Tecnológico Universitario del Valle de Chalco queremos que el estudiante se sienta parte de nuestra comunidad universitaria porque somos capaces de transformar el mundo con mayor justicia y con mayor equidad, pues lo político no nos es ajeno”.

Finalmente invitó a todos los presentes a abrazar con pasión la experiencia de ser universitario de una Institución Jesuita. “Para ser estudiante de una universidad jesuita se requiere pasión por la universidad, por los estudios que cursan, las actividades que realizan y la identidad que nos formamos, ahora como Ibero Tecnológico Universitario del Valle de Chalco”.

Cabe destacar que en la ceremonia estuvieron presentes los Directores de Vinculación, Medio Universitario, Academia y Administración, la Mtra. Lucía Montiel, el Lic. Cuauhtémoc López, el Ing. José Juan Valtierra y el Lic. Gerardo López, respectivamente, así como el padre jesuita Raúl Cervera.

Alumnos de primer ingreso disfrutan de actividades culturales y de integración.

Después del acto protocolario, los alumnos de recién ingreso y algunos padres de familia disfrutaron de diversas actividades de inducción y de recreación, como el concierto de piano “Collage musical” que ofreció el artista Angelo Bautista, un recorrido por las instalaciones de la Institución, una plática con los coordinadores de carrera, se tomaron una fotografía de generación, así como de una charla motivacional para padres de familia.

Además, el Director del tecnológico realizó la entrega de los kit de promoción a todos los alumnos que participaron en el concurso “Yo soy TUVCH”, el cual consistió en subir un video a la página oficial de Facebook ,en donde manifestaban su orgullo de pertenecer a esta Universidad.

KNAS.