Destacado

JORNADA DE BIENVENIDA | PRIMAVERA 2021

 

 

 

 

 

 

 

 

El pasado 08 de enero de 2021, se realizó la “Jornada de Bienvenida”, en  dicho evento, se contó con la presencia de 84 asistentes, docentes, administrativos, y a quiénes apunta este evento, estudiantes de nuevo ingreso que se incorporan a sus estudios de educación superior en nuestra Casa de Estudios.

Por su parte, en su mensaje, el Dr.  Oscar Arturo Castro Soto, Director General del TUVCH, compartió unas palabras de bienvenida y abordó sobre  ¿Qué significa para nosotros ser universitario o universitaria en una institución jesuita en tiempos de pandemia?  compartiendo 5 características:

1. Ser consciente, lo que significa, ser alguien que esta al tanto de la vida, de lo que esta pasando en el mundo de la vida universitaria, pero también de lo que sucede dentro y fuera de nuestros hogares. Tal es el caso de la situación por la que vivimos ahora, la contingencia sanitaria por COVID-19, la cual nos invita a promover todas y cada una de las medidas sanitarias.

2. Ser comprometidos, es decir, pensar en que la familia y tu mismo o misma hacen un esfuerzo muy grande para seguir estudiando, es por eso que el TUVCH se suma a este esfuerzo y se compromete para ofrecerte las mayores posibilidades y condiciones de estudio a través de su plataforma educativa, la plataforma de inglés, las clases y/o asesorías virtuales, pero al mismo tiempo se requiere del compromiso de cada uno de ustedes.

3. Ser competentes, es decir, que el TUVCH esta comprometido contigo para brindarte los conocimientos requeridos para la vida profesional, lo que implica que se busquen las mejores herramientas de enseñanza y contenidos actualizados para que desarrolles de forma adecuada las competencias profesionales, pero lo mas importante que sea de forma práctica.

4. Ser críticos, lo que significa, no quedarnos solo con la información que nos brindan los profesores, al contrario, hacer que los profesores den mas de ellos, haciendo mención de la siguiente pregunta, ¿esto de que me servirá en mi vida profesional?

5. Ser compasivos, es decir, identificarte con los otros que hacen un esfuerzo por salir adelante y que cuentan con condiciones difíciles para estudiar, trabajar o vivir, y te apasionas por la forma en que ellos y ellas salen adelante. Esto da como resultado un proceso colectivo, a través de la solidaridad.

Finalmente en su mensaje el Director General, exhorto a todas y todos, a tener en mente y siempre presente estas 5 características para el desarrollo de la educación académico- integral en el TUVCH.

La Jornada de Bienvenida, continúo con una agenda de trabajo amplia en la que se abordó  y proporcionó información acerca de todos los servicios centrales de la universidad, aclaración de  dudas y reconocimiento de  inquietudes.

¡BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS AL PERIODO PRIMAVERA 2021!

 

 

Comunicación Institucional

DÍA DEL MAESTRO

En el TUVCH celebramos a los maestros en su día, en una reunión virtual y muy dinámica. El Dr. Saúl Cuautle Quechol, Rector de nuestra institución, dijo que esta vocación es muy especial, pues tiene la responsabilidad de crear una mejor sociedad, y es una vocación de las más bellas, aunque también de las más ingratas, pues no pueden recibir lo que quisieran de los alumnos, sin embargo, les queda la emoción de saber que participaron en la formación de excelentes personas y profesionistas. Aclaró que Ibero CDMX y el TUVCH seguirán codo a codo para continuar con esta valiosa labor.

“Bajo su esfuerzo y cariño hemos sacado adelante el trabajo… se ganaron el cariño de los alumnos y de las familias” Dr. Saúl Cuautle S.J.
“El modo nuestro de proceder de la universidad ayudó a continuar con el compromiso de mejora y crecimiento” Dr. Oscar Castro

El estudiantado debe contar con criterio y ser reflexivo, aunque debemos tener en cuenta que este pensamiento debe tener flexibilidad para poder discernir sobre cómo utilizar el conocimiento para el bien de la sociedad. Fue difícil adaptar las clases a este nuevo modelo de la virtualidad y lo que ha ayudado es la pedagogía Ignaciana que enseña a discernir los caminos que muestra la virtualidad y la nueva normalidad, comentó el Dr. Jorge Luis Flores, Director Académico.

“Es para nosotros fundamental contar con nuestro propio modelo educativo” Dr. Jorge Luis Flores

El Dr. Oscar Castro, Director General les recordó que desde el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco estamos haciendo todo lo posible para que tanto alumnos como profesores lleven a cabo su labor en las mejores condiciones posibles, con equipo, instalaciones y personal capacitado que les puede brindar apoyo desde las diferentes direcciones y coordinaciones, y hoy en día, dando más, para hacer más fáciles y llevaderas las clases virtuales.

Y para seguir celebrando su día, Alejandra Pérez Luviano preparó una serie de actividades para todos los participantes de la reunión, lo primero: los profesores identificaron las habilidades blandas de un docente en un video en el que de seguro muchos se sintieron identificados, pues no siempre es fácil lograr el interés de los jóvenes, y esa es una de las difíciles tareas que tienen los maestros. ¿La respuesta? Paciencia, tolerancia, flexibilidad, empatía y vocación.

Los docentes tomaron la palabra y fueron muy participativos al momento de aportar sus pensamientos, anécdotas divertidas, pues más de uno han vivido situaciones chuscas dentro del aula, y ahora con las clases virtuales es más probable que tengan este tipo de vivencias.

Cerca del cierre, hubo juegos, premios y mucha diversión, pues todos colaboraron en las actividades que fueron planeadas especialmente para ellos. Estamos seguros que no es una tarea sencilla, sin embargo, ustedes logran hacerlo, con entusiasmo y amor a su labor. ¡Gracias!

MISA DE APERTURA DEL AÑO IGNACIANO “IGNATIUS 500”

El año Ignaciano arrancó, y con ello una serie de eventos que conmemoran los 500 años de aquel día en el que San Ignacio de Loyola recibiera una herida de bala de cañón mientras defendía Pamplona. Ese hecho, posteriormente, representó el inicio del camino de conversión del fundador de la Compañía de Jesús.

El P. Luis Gerardo Moro Madrid S.J., en su carácter de Prepósito Provincial de la Compañía de Jesús México, celebró la eucaristía con la que da inicio el Año Jubilar Ignaciano y nos comenta que al leer la biografía de San Ignacio, nos damos cuenta de ciertas características: que su conversión fue gradual y no inmediata, la reconciliación que implicó un rehacer consigo mismo y con las personas, y la forma en que puso como su camino hallar la voluntad de dios en todo y en todos.

“Este año es una oportunidad para permitir que el señor trabaje en nuestra propia conversión” dijo, pues la conversión que hacemos en nosotros se ve reflejada en nuestras instituciones y comunidades.

Los jóvenes pueden ayudarnos a todos a ver el mundo desde su perspectiva y a descubrir nuevos valores para poder inspirar en nuestras búsquedas un sentido de vida evangélico y así poder formar un cambio en nuestra sociedad, y no solo ahí, sino también al cuidado del medio ambiente, es decir, lograr el cuidado de nuestra casa común.

Recordó lo que el P. Arturo Sosa, S.J., ha dicho, que el fruto de este tiempo sea la conversión de nuestras personas, comunidades, instituciones y obras apostólicas, y para conseguirlo debemos de entender la connotación de atender con ánimo la creación del señor.

“En la realidad sufriente, violenta y enferma como la que hoy vivimos ¿Qué puede ensañarnos la conversión de san Ignacio?” P. Luis Gerardo Moro Madrid S.J.

Cerca de finalizar la celebración eucarística se hicieron algunas ofrendas, la Obra Educativa de la compañía de Jesús ofreció el libro Escritos Universitarios de Ignacio Ellacuría para este año ignaciano, las Parroquias y Templos Jesuitas entregaron un árbol, la Red de Centros Ignacianos de Espiritualidad ofrendó un cirio con una red, el Sector de Obras Sociales dio un arreglo floral y el Sector de Formación ofreció una vela.

Una vez que la ceremonia terminó, el P. Luis Gerardo Moro Madrid S.J. dio por inaugurado el Año Ignaciano y con la marcha de San Ignacio y un video collage de las Obras Jesuitas amigas de la Provincia de México finalizó este acto en el que todos participamos con entusiasmo y fe.

POSICIONAMIENTO UNIVERSITARIO FRENTE AL PROCESO ELECTORAL 2021

21 de mayo de 2021, a escasos días de las elecciones, el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco emite su posicionamiento ante su comunidad. En días anteriores se propuso un diálogo con los candidatos a diputados, sin embargo, no obtuvimos respuesta alguna de su parte, por lo que hoy, autoridades escolares y representantes de mesas directivas emiten su postura con dudas e inquietudes en un evento virtual en el que participó toda la universidad.

Los representantes de las mesas directivas de TIC, AAL, CPD e Ingenierías mostraron (una vez más) que los estudiantes del TUVCH no son ajenos a lo que los rodea y la política no es la excepción, pues a través de diapositivas presentaron los resultados de una encuesta que llevaron a cabo con la comunidad estudiantil y estas fueron las preguntas y propuestas que obtuvieron:

  • Diputado Local, Cuestiones en ámbito social

¿Por qué no se puede aprobar todo el presupuesto en menos tiempo?

  • Diputado Federal, Propuestas y cuestiones sociales, seguridad y servicios públicos
  • Aprobación de Ley para castración a violadores
  • Creación de Banco a agricultores
  • Término de obras inconclusas
  • ¿Cuál es la visión de desarrollo integral en mente para México?
  • ¿Existen apoyos dirigidos a personas dedicadas a la agricultura?
  • Presidente Municipal, Universitarios interesados en:
  • Limpieza de desazolve y lago de Xico, manteniendo el alumbrado público, así como la pavimentación de calles
  • Seguimiento a casos de violencia de género
  • Posibilidad de crear ciclovías en el municipio y promover el deporte
  • Resolución de escasez de agua y mejora de su calidad
Jaqueline I. Lara, Estudiante TIC

Como conclusión de las mesas directivas, AAL nos comentó que el verdadero cambio en nuestro país viene de ciudadanos comprometidos en aportar al mejoramiento del Estado; TIC concluyó que, a pesar de la edad de los estudiantes, todos se interesaron en participar en este ejercicio y lo hicieron con inquietudes diversas que ayudarán a elegir la mejor propuesta; CPD alude que el desarrollo y el crecimiento provienen del conocimiento de la información por lo que debemos permanecer en esta constante y las Ingenierías expresaron su intranquilidad por la falta de respuesta de los candidatos a participar en el diálogo con la universidad y su esperanza de que esta situación no se repita demostrando el valor de la voz y voto de la ciudadanía.

El equipo de Análisis de la Cátedra Ignacio Ellacuría presentó el Posicionamiento Eclesial frente a las próximas elecciones del 6 de junio 2021, en el que presentan números precisos sobre la cantidad de candidaturas, además de los criterios que debemos tener en cuenta para emitir un voto consciente.

Lic. Cuauhtémoc A. López

El Dr. Oscar Castro, Director General del TUVCH nos dijo que hay 2 palabras clave que debemos tener en cuenta y no olvidar: Incidencia, para leer los problemas, generar propuestas y solicitar que se le de solución y Discernimiento de la orientación que tenemos para tomar una decisión.

Comentó que se tiene pensado invitar a los candidatos electos a dialogar sobre las propuestas y que se mantiene la esperanza de que contesten y asistan para brindar la atención a los ciudadanos.

Además, dio lectura al Pronunciamiento frente a las elecciones del 6 de junio titulado “Por el bien común en Valle de Chalco” en el que se indica que se invitó a los candidatos a puestos de elección popular a dialogar con la comunidad universitaria como se ha hecho en años electorales anteriores y lamentablemente este año no se obtuvo respuesta. Únicamente 2 candidatas a diputadas locales de 7 participantes en el distrito 27 y un candidato de los 7 que contienden a la presidencia municipal respondieron a la invitación.

“Para el TUVCH lo más importante es que la comunidad esté lo suficientemente informada para que quienes la conformamos, podamos elegir entre varias propuestas, preguntar, contrastar y valorar aquellas que sean realistas posibles y que estén orientadas al bien común” Dr. Oscar Castro

Este pronunciamiento incluye salud popular, seguridad ciudadana, violencia de género, educación universitaria, economía popular y reconstrucción del tejido social, y aunque no es una agenda exhaustiva al Tecnológico Universitario del Valle de Chalco le parece un punteo que abre diálogo de construcción de propuestas para el bien común.

Toda la Comunidad Universitaria se mostró participativa al momento de emitir su opinión sobre las elecciones y el posicionamiento de la universidad, pues saben que una comunidad que quiere avanzar y mejorar, es una comunidad que incide y se mantiene informada.

Para que consultes:

Transmisión: https://www.facebook.com/ElTUVCH/videos/1156278628222279/

Pronunciamiento frente a las elecciones del 6 de junio, Por el bien común en Valle de Chalco y Posicionamiento Eclesial: https://www.facebook.com/ElTUVCH

Taller de encuadre general sobre perspectiva de género en el TUVCH

¿Alguna vez reflexionaste sobre lo que hacías a los 8 años o a qué jugabas? Seguramente si lo piensas, muchos recuerdos positivos y quizá uno que otro no tan grato vendrán a tu mente, pero… ¿Alguna vez a esa corta edad alguien te dijo que por ser niña o niño debías comportarte de cierta forma, vestirte de algún modo o jugar a algo en específico? Esta pregunta provoca que reflexiones más, ¿No?

Pues con esta misma pregunta inició el Taller de encuadre general sobre perspectiva de género en el TUVCH, en el que participó personal administrativo, y que fue impartido por la Dirección del Medio Universitario. Te platicamos 2 respuestas: “Las niñas deben ayudar a la mamá en las labores” y “Los niños no pueden jugar a la comidita”, tal vez cuando éramos pequeños no lo notamos porque hasta cierto punto “era normal” pero ya no podemos seguir normalizando este tipo de ideas y conductas, porque causan indignación y provocan injusticia.

Todas las direcciones formaron sus equipos y trabajaron sobre 2 preguntas: 1. ¿Cuáles son las causas de violencia contra la mujer en nuestra sociedad?; 2. ¿Cuáles serían las soluciones para abatir la violencia contra la mujer en nuestra sociedad? Y la mayoría coincidió en que romper roles es parte de avanzar, ya que si cambiamos nuestra forma de pensar como personas individuales podremos acercarnos a un cambio mucho más significativo.

Posteriormente entramos a las definiciones, porque lo entendemos, pero muchas veces no tenemos la claridad de diferenciar entre los tipos de violencia que existen. Acá te dejamos algunas:

Violencia de Género: Cualquier acción u omisión contra un integrante de la comunidad universitaria, derivada de su condición de género, orientación y/o preferencia sexual y que resulta en daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte. (Glosario UNAM)

Violencia contra las mujeres: Cualquier acción u omisión, basada en su género que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público. (LGAMVLV)

Aunque hay diversos tipos de violencia, por ejemplo, violencia psicológica, violencia física, violencia patrimonial, violencia económica, violencia sexual: hostigamiento y acoso sexuales. En sus diferentes modos, hay violencia familiar, violencia laboral, violencia docente, violencia en la comunidad y violencia institucional, por mencionar solo algunas.

Una vez que tuvimos más entendimiento el Dr. Oscar Castro hizo una presentación titulada “Igualdad, equidad y justicia de género en el TUVCH” sobre contenidos importantes de la posición de la universidad. Nos dijo que somos educados con atributos que se crean socialmente y que por lo general son injustos, pues históricamente los atributos femeninos son considerados débiles mientras que los masculinos son fuertes. “Somos diferentes en nuestros atributos sexuales, pero iguales en nuestros atributos humanos” dijo, y el hecho de que podamos estar todos juntos estudiando se lo debemos a la lucha de las feministas del siglo pasado.

Para cerrar comentó que desde la universidad lo que se busca es una perspectiva de género que reconozca las desigualdades estructurales del patriarcado, que promueva procesos de construcción del conocimiento y comportamiento patriarcal en hombres y mujeres como una práctica continua, que garantice el derecho a una vida libre de violencia en el seno de la comunidad universitaria, que procese de manera igualitaria todos los ámbitos de la vida universitaria, que procure el análisis de las diferentes situaciones de las mujeres y que desarrolle procesos de justicia.

“El género es una construcción social de la diferencia sexual” Dr. Oscar Castro.

Este fue un taller en el que aprendimos, jugamos y platicamos, pero sobretodo, reflexionamos sobre este importante tema que no hay que dejar de  lado pues todos formamos parte de esta sociedad y todos podemos ser parte de la solución.

Te invitamos a visitar nuestro micrositio para conocer más sobre el tema: http://tuvch.mx/violencia-de-genero/

INICIO DE CURSOS VERANO 2021 | LECTIO BREVIS

Aún hay restricciones y medidas que debemos respetar debido a la llegada del COVID-19, lo que ha significado diversos retos y dar avances en el desarrollo de la vida académica que logramos llevar a cabo con éxito y que continuaremos desarrollando durante este nuevo ciclo, aunque no podamos estar en los salones de clase, tenemos medios que nos permiten continuar con las clases en los espacios virtuales. Todo esto es parte de lo que vimos en la ceremonia de inicio de cursos el pasado 10 de mayo.

Las aulas virtuales complementan y fortalecen las sesiones en las que alumnos y docentes participan, dijo el Dr. Jorge Luis Flores, Director académico, pues debe de existir una retroalimentación que enriquezca el conocimiento y habilidades de todas las partes involucradas.

Comentó también que se necesitará del apoyo y comprensión de la comunidad para salir a flote y participar en los espacios creados para ellos, donde podrán ser agentes activos del conocimiento y participar en los proyectos abiertos que se están llevando a cabo en el TUVCH, y exhortó a los estudiantes a alzar la voz y expresar con responsabilidad sus opiniones.

“Las aulas virtuales y las plataformas no sustituyen el quehacer docente” Dr. Jorge Luis Flores

El Dr. Oscar Castro, Director General, presentó la Lectio Brevis “El papel de la Universidad en la Incidencia Política”, nos dijo que debemos mantener un papel en la incidencia pública que nos atañe, y nos hizo dos preguntas, ¿Cuál es el papel de cada uno de nosotros como universitarios en la participación e incidencia política para el bien común? ¿Cuál es el papel de la universidad como institución y organización, en la incidencia política?

“En teoría los partidos políticos deben velar por el bien común, y competir por el poder con propuestas sobre cómo llevarlo a cabo, en la práctica, la cultura que desarrollan los políticos y los empresarios se desvirtúa en demagogia e ideologización, presentando como bien común aquello que solo les beneficia a ellos y a sus partidarios” Dr. Oscar Castro

Hablar de política en la universidad es conocer y divulgar el conocimiento científico y la verdad, nos recordó que al formar parte de la universidad ya somos parte de una población privilegiada entre la desigualdad, aunque, dijo también que: “Empresarios y políticos que simulan que la universidad produce conocimiento para el bien de la sociedad, pero se apropian de las decisiones sobre su uso”, y la universidad que sabe esto y no hace nada, favorece a quienes llevan a cabo estas prácticas, por el contrario, si la universidad lo sabe y hace algo al respecto, lo hará pensando en las mayorías populares.

Una universidad como el TUVCH tiene que velar por la gran masa de población que vive en pobreza, inequidad y desigualdad. Pues la universidad tiene que ser creadora de cultura política de igualdad y equidad, pero también debemos participar en los espacios que la involucran y que buscan resolver los problemas que se pueden presentar en la comunidad.

“En el TUVCH solo se puede aprender haciendo” dijo, y hacemos para generar conocimiento que sirva para el bien común, no para que unas cuantas empresas con poder se apropien de él y le den un uso que no sirva a la comunidad. Para cerrar, nos invitó a analizar los problemas que se han presentado, las propuestas que nos presentan los políticos, y su honestidad. Así como a donar un día de acción solidaria al Proyecto de Diagnóstico y Reflexión de los Municipios del Oriente del Valle de México (Si te interesa visita: http://tuvch.mx/vida-universitaria/ ) y seamos ese espacio de conocimiento que ayuda y se preocupa por su entorno.

La comunidad estudiantil se mostró muy participativa en el evento, demostraron su interés en las palabras del Dr. Oscar Castro, inquietud y reflexión por el papel de la universidad en lo político, demostraron que no somos ajenos al acontecer diario en sus diferentes ámbitos.

¡Bienvenidas y bienvenidos al nuevo ciclo!

¡Ya tenemos representantes estudiantiles!

Y es que…Cada coordinación académica ya tiene a su Mesa Directiva

Como recordaran, el pasado mes de marzo se lanzó una convocatoria para realizar asambleas por cada coordinación académica, dando como resultado la conformación de cada una de las Mesas Directivas con los representantes electos por la sociedad de alumnos.

Esto significa que la comunidad estudiantil tiene mayores espacios de participación, lo cual facilita la comunicación entre los alumnos y las diversas áreas y autoridades universitarias, a través de la planeación e implementación de iniciativas académicas, sociales, culturales y deportivas para lograr una mejora constante de la vida universitaria, un enriquecimiento de su propia formación y el posicionamiento de su carrera.

Así que… el pasado viernes 9 de abril en el TUVCH, nuestro Director General, el Dr. Oscar Castro tomo protesta a las 4 Mesas Directivas.

Compartiéndoles un mensaje de la vocación de servicio al cual sean comprometido como representantes de sus compañeros, en otras palabras, ser una persona que parece que “manda”, pero en realidad es un individuo que está trabajando en beneficio y para  las personas que lo eligieron.

 También escucho y tomo nota de diversas inquietudes que surgieron en ese momento por parte de dichos representantes y les propuso establecer mesas de diálogos estructurados para atender las propuestas de manera institucional.

Les compartimos los nombres de cada una de las Mesas Directivas, los exhortamos a acercarse a ellos y ejercer este derecho establecido en el artículo 62 del Reglamento Universitario.

INTEGRANTES DE LA MESA DIRECTIVA DE AAL

PRESIDENTAMARTÍNEZ JUÁREZ GABRIELAe4180@tuvch.mx
SECRETARIOVALENCIA HERNÁNDEZ OSWALDO MAXIMILIANOe4189@tuvch.mx
TESOREROESTRADA MILLÁN RICARDOe4376@tuvch.mx
VOCAL 1PAULINO CERÓN ALMA NAYELIe4544@tuvch.mx
VOCAL 2VARGAS PICHARDO NANCIe4452@tuvch.mx

INTEGRANTES DE LA MESA DIRECTIVA DE CPD

PRESIDENTASÁNCHEZ  ORTEGA  NATALIAe4410@tuvch.mx
SECRETARIOORDOÑEZ CRUZ FERNANDO ULISESe4215@tuvch.mx
TESORERAROSAS CRUZ PAOLAe4234@tuvch.mx
VOCAL 1CHÁVEZ RICO CESARe4219@tuvch.mx
VOCAL 2MARTÍNEZ BARRERA ANGELICAe4212@tuvch.mx

INTEGRANTES DE LAS MESAS DIRECTIVA DE INGENIERÍAS

PRESIDENTEJIMÉNEZ LUQUEÑO LUIS ALBERTOe4304@tuvch.mx
SECRETARIAGARCÍA CRUZ MARIANAe4482@tuvch.mx
TESOREROTAMAYO LÓPEZ TRISTÁNe4309@tuvch.mx
VOCAL 1MUJICA HERNÁNDEZ LISETTE ABIGAILe4305@tuvch.mx
VOCAL 2CHÁVEZ CARRILLO MELISANDAe4303@tuvch.mx

INTEGRANTES DE LA MESA DIRECTIVA DE TIC’s

PRESIDENTATAPIA ÁLVAREZ PAOLAe4362@tuvch.mx
SECRETARIOFRANCISCO MENDIZABAL EUGENIOe4511@tuvch.mx
TESORERALARA MORALES JAQUELINE IRAISe4518@tuvch.mx
VOCAL 1HERNANDEZ AGUIRRE JEZZRELe4561@tuvch.mx
VOCAL 2FLORES ORTIZ LUIS FERNANDOe4377@tuvch.mx

¡Un paso más cerca de la inclusión!

El Premio Ada Byron a la mujer tecnóloga acaba de dar inicio en México, segunda edición, algo que a todos nos alegra, pues brinda reconocimiento a mujeres que han destacado en un rubro que se ha visto manchado por problemas de género. Contó con la participación de valiosas personalidades que actualmente están en un importante puesto dentro del campo de la tecnología y conocimos los 4 objetivos de este premio:

  1. Dar visibilidad a las mujeres dentro del mundo de la tecnología reconociendo su importante labor insuficientemente conocida en el conjunto de la sociedad
  2. Enriquecer a la sociedad con eventos de educación tecnológica aportando modelos de mujeres para las nuevas generaciones
  3. Fomentar vocaciones tecnológicas acercando las disciplinas STEM a las y los adolescentes, resaltando los aspectos positivos, especialmente en las vocaciones femeninas
  4. Visibilizar actualmente la tecnología para el crecimiento económico y con valor de futuro para la sociedad

Para abrir el telón conocimos un poco de la historia de cómo se originó el premio en palabras de la Dra. Cristina Gimenez, Directora del Premio Ada Byron, nos contó que fue en una tarde de café en 2013 cuando un grupo de colegas de ingeniería dialogaban la necesidad de crear un evento o proyecto que diera lugar a la visibilidad del talento femenino en el mundo tecnológico. Internamente la universidad de Deusto aprobó el proyecto y tanto instituciones como patrocinadores en España reaccionaron de manera muy positiva para brindarles apoyo. En 2014 iniciaron con un arrasador éxito de candidaturas de muy alta calidad, 60 candidatas entre ellas la primera premiada, lo que les dio el ánimo de seguir adelante con la iniciativa. Los siguientes 4 años aumentaron en capacidad, hasta que, en 2018, Microsoft decide apoyar el premio y con esto se da la internacionalización del premio, en el 2020 siguen con la ampliación en Argentina y ahora, en 2021 ya están trabajando en Uruguay y Colombia.

Continuó la Mtra. Lorena Giacoman, Encargada de Educación de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús reconociendo que uno de los problemas de cada historia de mujeres dentro de la tecnología es el ocultamiento sistemático de las labores profesionales, que en muchos casos ha sido promovido por la legislación o la misma división del trabajo teniendo como consecuencia que actividades desempeñadas por mujeres tiendan a estar infravaloradas y con un mermado reconocimiento a su prestigio como tecnólogas.

Pero afortunadamente hoy en día el índice de escolarización alcanzado por las mujeres es alto e incluso en algunos países superan a los hombres, esto quiere decir que existe un entorno propio para la participación de las mujeres en la producción de conocimiento y su inserción en nuevas industrias y servicios.

“Cuando se habla de mujer y tecnología la reacción inmediata es la de indicar la ausencia de las mujeres en el desarrollo de esta actividad a lo largo de la historia, ¡Pero claro que hay mujeres tecnólogas!” Mtra. Lorena Giacoman, Encargada de Educación de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús.

La Dra. Adriana Ríos, Vicepresidenta y abogada de AT&T nos regaló números fríos, comento que las empresas mexicanas que cuentan con mujeres en altos puestos ejecutivos, tienen un 47% más de retorno de capital, 28% más de valor económico agregado y menos rotación de personal, además de mejor comunicación y mejor liderazgo colaborativo.

Compartió que AT&T como compañía está muy comprometida con asegurarse de fomentar un ambiente que permita el crecimiento de las mujeres y están conscientes de que no solo es esto, sino también la sociedad y política pública que puedan influenciar para asegurar que se pueda dar la paridad de género y acortar las brechas, y dijo que afuera hay una banda de compañías dispuestas a reconocer y dar apoyo a mujeres especialistas en su campo, sea cual sea.

Representando a Microsoft México estuvo como invitada la Lic. Rebeca Servín, Directora de asuntos legales, corporativos y de filantropía, quien recordó que en 2019 se tuvo la idea de internacionalizar el premio y Microsoft México participó junto con la Universidad Iberoamericana en el lanzamiento de la primera edición del premio Ada Byron.

Y para cerrar esta presentación de exitosas e inspiradoras mujeres, Gabriela Ramos, Directora General de la Junta de Ciencias Sociales de la UNESCO. Nos platicó que tienen una vocación global y universal de tema de género como elemento central y hay una búsqueda en acelerar el paso del tema de la equidad de género.

En 1998 la UNESCO creo el Premio L´oreal para reconocer a las mujeres en tecnología y ciencias donde tienen 100 galardonadas con el premio y 3 receptoras del premio nobel.

Recalcó que muchas niñas no tienen la seguridad de estudiar una Ingeniería por problemas de género que no deberían de existir, pues siempre hay menores expectativas para mujeres a pesar de que el número de especialistas graduados es mayor en el caso de las féminas, por lo que para lograr el amplio desempeño de las niñas hay que continuar con eventos de este tipo, que dan a conocer a otras mujeres exitosas.

“Tenemos que estar trayendo este tipo de esfuerzos visibles para las mujeres que están contribuyendo en disciplinas que usualmente se han considerado para varones y abrir los espacios e impulsar el desarrollo de nuestras niñas y de las mujeres en general” Gabriela Ramos, Directora General de la Junta de Ciencias Sociales de la UNESCO

Para culminar este evento, el Rector de la Universidad Iberoamericana CDMX, Saúl Cuautle Quechol, SJ, reconoció el valor del papel de los directivos de cada escuela para poder transmitir el mensaje de las universidades jesuitas hacia los alumnos de crecer juntos como universidades y comunidad para hacer un espacio inclusivo y sin exclusiones de género. Además, dijo que este premio nos convierte en creadores de lenguaje, uno de respeto, de inclusión, de apertura y que esté adaptado a las necesidades que se tienen hoy en día. En estos tiempos la Compañía de Jesús nos invita a mirar las cosas de una forma distinta y poder transmitirlo a otros.


“En la medida en que nosotros podamos crear lenguaje, podamos generar un concepto que anime al ser humano a seguir vinculado, (…) podremos seguir eliminando esas brechas que se han estado generando en estos días por la discriminación y el ejercicio de querer sobresalir por encima de otras y otros” Saúl Cuautle Quechol, SJ, Rector de la Universidad Iberoamericana CDMX.

Así es como se abre la convocatoria que culmina en la premiación a la mujer tecnóloga, con una impresionante muestra de lo que puede hacer una mujer con la mínima oportunidad y lo capaces que son de abrirse camino en un campo donde predominan los varones. Desde el TUVCH animamos a todas nuestras estudiantes y colaboradoras a no agrandar la brecha que divide géneros y animarse a hacer cosas grandes, pues aún queda camino por recorrer.

UN ESPECTACULAR CIERRE

Es una pena que el Seminario de Educación Tecnológica llegara a su fin, pues durante estos meses contó con la participación y compromiso de grandes ponentes de diversos países de América Latina, y tocó temas de alta relevancia para el público, si te diste la oportunidad de participar en alguna mesa temática ya sabrás lo enriquecedoras que fueron las pláticas. La clausura constó de 2 días (18 y 19 de marzo) y hubo mucha participación.

Para inaugurar los días de cierre, el Dr. Luis Arriaga Valenzuela, SJ, Rector del ITESO dio unas palabras de bienvenida y recordó que el Seminario de Educación Tecnológica es fundamental para el estudio de tecnologías alternativas contemporáneas a fin de aprovechar sus expresiones híbridas, conocer las habilidades tecno pedagógicas que los docentes requieren para la educación y repensar el papel de los laboratorios para meditar las soluciones más innovadoras a nuestros problemas.


“Hoy la educación Tecnológica es un enfoque pertinente para procurar el acceso a la educación y con él la movilidad social en América Latina” Dr. Luis Arriaga Valenzuela, SJ, Rector del ITESO

Por otra parte, el Dr. Oscar Castro, Director General del TUVCH, hizo un pequeño encuadre del seminario donde dijo que dio inicio en octubre del 2020, hubo 10 mesas temáticas que tuvieron sesiones en noviembre, diciembre, enero y febrero, y en marzo una plenaria que reúne todas las aportaciones de los académicos y académicas de las instituciones que participaron en las diferentes mesas.

Deseó que el recorrido que se hizo en esos dos días de clausura fuera fructífero, que nos hiciera tener una reflexión de síntesis y un impulso hacia adelante que queremos las universidades confiadas a la Compañía de Jesús de formar tecnólogos con pertinencia social y académica para solucionar los problemas que se están presentando en todo el mundo.


“Es momento de recoger los frutos de este seminario y compartirlos a través de nuestras universidades” Dr. Oscar Castro, Director General del TUVCH

Para esta bienvenida también se contó con la participación de importantes notoriedades, como el Mtro. Alfredo Castillo, Secretario Ejecutivo del Sistema Universitario Jesuita; la Dra. Silvia Schmelkes Vicerrectora de la Universidad Iberoamericana CDMX; el Mtro. Florentino Badial, Rector de la Universidad Iberoamericana Tijuana y el P. José Rafael Núñez, SJ, Rector del Instituto Politécnico Loyola en República Dominicana, lo que no deja ver otra cosa más que la unión de las universidades jesuitas y su interés por mejorar la educación.

Para continuar, se abrió espacio en el que las mesas temáticas dieron sus conclusiones, y te mostramos un pequeño fragmento de lo que nos presentaron durante los dos días:

Mesa 1, nos recordó que uno de los objetivos fue aportar elementos que permitieran sistematizar las buenas prácticas emprendidas por las instituciones de educación superior a fin de enfrentar la desigualdad en educación y acceso a los recursos tecnológicos y que han derivado en una reconfiguración de la práctica educativa.

Mesa 2, dijo que saber utilizar las principales herramientas de las TIC´s favorece el desarrollo de las clases de los docentes, promoviendo el uso crítico de las tecnologías desde actividades positivas hacia la comunicación, colaboración y construcción del conocimiento.

Mesa 3, habló de virtualizar los procesos a nivel educación y en general a cualquier nivel, pues es una oportunidad para mejorar muchos aspectos de las instituciones como la cobertura, la pertinencia, la calidad, igualdad en el acceso.

Mesa 4, se dijeron enriquecidos en 3 aspectos: académico, profesional, personal y social ya que complementaron sus habilidades y adquirieron nuevos enfoques y formas de ver las situaciones.

Como tarea se llevan:

  • Esfuerzo constante, coordinado y entusiasta de profesores, estudiantes e instituciones
  • Considerar nuevas políticas educativas desde el aula
  • Profundizar para la formación dual

Mesa 5, mencionó que el hecho de que los laboratorios han tenido que establecer nuevas estrategias para ayudar a que los estudiantes desarrollen las habilidades que solo se pueden adquirir en la práctica (manipulando los objetos), es un tema complejo ya que transmitir conocimientos de este tipo a través de la virtualidad o simuladores no cubre totalmente las necesidades de los objetivos específicos de cada área.

Mesa 6, aclaró que los modelos que tuvieron mayores fortalezas para seguir desarrollando las estadías y prácticas profesionales en estos tiempos de COVID, contemplaron desarrollar estrategias de vinculación dentro y fuera de la institución con empresas públicas y privadas con características que permitieran desarrollar el potencial del estudiantado.

Mesa 7, dijo que frente a la realidad en la que nos ha situado la pandemia, el riesgo distintivo de nuestro modelo educativo, que es la búsqueda de una formación integral de nuestros estudiantes y el cual está indisolublemente asociado a la excelencia educativa a la que aspiramos como universidades confiadas a la compañía de Jesús, se ha convertido no solo en algo que debemos seguir haciendo sino que resulta de mayor urgencia profundizar por los graves impactos que en términos socioemocionales ha tenido en toda nuestra comunidad universitaria.

Mesa 8, comentó, las instituciones educativas que participaron tienen un papel determinante en las estrategias de intermediación entre la parte formativa y el mercado laboral, la colocación de los estudiantes en empresas para que realicen sus estadías o prácticas profesionales ha demostrado ser efectiva al orientar la formación hacia el desarrollo de competencias directamente en los núcleos productivos, lo que permite a los egresados obtener experiencia con la que pueden encontrar empleos a corto plazo y respecto a las estrategias de emprendimiento se ha logrado acompañar diferentes procesos que apoyan el fortalecimiento de negocio y ayudan a la formación de planes formales para la constitución de las PyMES.

Mesa 9, la formación basada en competencias es un proceso formativo para que las personas movilicen conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes relevantes y pertinentes para resolver problemas complejos y generar valor a un proceso productivo, las certificaciones de competencias relacionadas con tecnologías especificas son una oportunidad para el desarrollo profesional de los tecnólogos.

Mesa 10, se queda con retos: Actualización constante de los formadores sobre la transversalidad académica de la movilidad e internacionalización, migrar la internacionalización como unas experiencias de enseñanza mediadas por las TIC´s, la interculturalidad como eje de la internacionalización mediado por la streaming y realidades virtuales, y como desafíos: la transformación de la modalidad académica en accesibilidad económica a través de la virtualidad y digitalización al alcance de todas y todos, la movilidad académica virtual a la distancia como incentivo y retención académica de cara al alta en la deserción y los informes cuantitativos solo son una mínima representación de los verdaderos cambios cualitativos en las experiencias de movilidad académica a partir de la pandemia.

Como otra parte de este cierre tuvimos una conferencia magistral denominada “La importancia de la educación y la ciencia” donde participó la Dra. Julieta Fierro, Investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM,  y más que una conferencia se tornó en una charla con mucha participación de los asistentes, quienes se mostraron muy interesados en lo que Julieta explicaba, pues comentó sobre la importancia de la educación básica como un derecho que todos tenemos desde un ángulo histórico.

Propuso que para llevar la divulgación de la ciencia a la educación hay que buscar mecanismos de evaluación para lograr la calidad y diversidad, es decir, buscar más formas de divulgar la ciencia de maneras variadas y para públicos más diversos.


Todos deben sumarse a esta iniciativa y considerar que la educación básica es un derecho humano” Dra. Julieta Fierro, investigadora del instituto de Astronomía de la UNAM

También nos presentaron el micrositio de Educación Tecnológica que alberga todo lo relacionado con el Seminario de Educación Tecnológica que está en constante movimiento y cuenta con 3 componentes principales que son: Jornada de Educación Tecnológica, Seminario de Educación Tecnológica, y Buenas Prácticas.

Este micrositio busca ser la memoria de un evento que creció por la sed de continuar con el dialogo, de seguir aprendiendo y conociendo nuevas experiencias y opiniones, pero sobre todo, busca que se cumpla el objetivo de difundir la información que se planteó durante estos meses de duración que tuvo el Seminario (échale un vistazo aquí: http://tuvch.mx/educacion-tecnologica/seminario-de-educacion-tecnologica-en-tiempo-de-covid-19/ )

Otra actividad que se realizó en el cierre y también con mucha participación e ideas fue el Networking dirigido por el Mtro. Othón Casillas de Ibero Tijuana y la Lic. Ixchel Yedra del TUVCH, donde dividieron al público en dos salas y cuyo objetivo era Intercambiar preocupaciones, perspectivas e iniciativas sobre tendencias y desafíos de la Educación Tecnológica en las universidades tecnológicas y jesuitas en América Latina.

Estos meses de colaboración con instituciones públicas y privadas nos dejó muchas enseñanzas, ideas y tareas,y perspectivas nuevas que cambian nuestra forma de ver la pandemia y la educación. El Dr. Oscar Castro recalcó que se aprendió mucho y se pulieron todos los aspectos del seminario para poder llevarlo a cabo de la mejor forma posible, comentó que como reflexión se lleva una experiencia desde la desigualdad cibernética. Se agradeció a los estudiantes por dar seguimiento al evento a pesar de no contar con una buena conexión o los medios propios para continuar y que aun así participaron de forma activa.


“Los retos son enormes, son una comprensión distinta de nuestras instituciones educativas y de la educación tecnológica en ellas y en el nivel de TSU, de suerte que pueda impactar positivamente a la sociedad desde una comprensión humanista y comprometida de la educación tecnológica, de la tecnología y de la ciencia en general” P. David Fernández, SJ

Desde el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco, enviamos nuestra felicitación a todos los involucrados en esta labor, como institución no podríamos estar más orgullosos de los resultados obtenidos y abrimos nuestra invitación a continuar con esta reflexión.

LOS 18 Y LA NUEVA GENERACIÓN

En una nota anterior ya hablamos de lo que un estudiante de Administración de Autotransporte y Logística del TUVCH ha logrado con su participación en Radio Ibero (si te perdiste esta nota y quieres saber a quién nos referimos puedes checarla aquí http://www.tecvalledechalco.edu.mx/…/el-exito-en-pandemia/), el pasado domingo 7 de marzo esta estación cumplió 18 años de estar al aire ¡Felicidades!

Y como parte del festejo añadieron nuevas talentosas voces a sus filas, nada más y nada menos que 6 estudiantes de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México: Karla Chavolla, Sara Belén, Saúl Torres, Regina de Miguel, Santiago Olivares y Sam de Villa, todos ellos estudiantes de Comunicación y representando al Tecnológico Universitario del Valle de Chalco está Luis Morales.

Ellos se integraron como conductores a los Turnos Beta en Ibero 90.9 y en el canal digital Ibero.2, para demostrar una vez más que Radio Ibero apoya a los jóvenes que desean comunicar en beneficio de la sociedad en una plataforma de expresión.

Puedes escucharlos en los siguientes horarios:

Karla, toma las riendas del #EnVivoCon909 en FM y canal HD1 (https://ibero909.fm/playlist-9091) a las 5 de la tarde, de lunes a jueves.

En la señal FM-HD están Sara los domingos a las 4 pm y Luis los sábados a las 6 pm, ambos participando en los Turnos Beta.

Saul y Regina en Turnos Beta por FM y HD1 los sábados, de 9 a 10 y de 10 a 11 am respectivamente. 

Para el canal en línea y HD2 Ibero.2 (http://ibero2.cloud) Santiago “Gizmo” se suma en el Turno Beta los jueves de 6 a 7 pm y Sam en su espacio de 5 a 6 pm.

No te pierdas la oportunidad de escuchar y apoyar a estos talentosos chicos y de demostrarles lo orgullosa que está la Comunidad TUVCH de todos ellos.

EL ÉXITO EN PANDEMIA

Para el TUVCH es muy importante dar seguimiento y destacar los logros de sus estudiantes y egresados para brindarles apoyo y aliento a seguir siendo los mejores para el mundo, en esta ocasión toca turno a Luis Morales, egresado de la carrera de Administración de Autotransporte y Logística, quién a pesar de lo que ha traído consigo la pandemia y la “nueva normalidad” buscó el lado positivo y realizó un destacable trabajo que han notado y recompensado en sus estadías profesionales y en Radio IBERO 90.9, con un puesto laboral y su propio espacio en un programa radiofónico llamado Turno Beta.

Luis ingresó a Radio IBERO como parte de un proyecto y una convocatoria a la que acudió cuando aún era estudiante, se comprometió con la estación y ha aprendido muchas cosas que le han ayudado a crecer como profesionista. Recientemente y con el caminar en su carrera universitaria ingresó a INNOVACION LOGIKA dónde encontró el empuje para dar el salto al mundo laboral.

El proceso de realizar estadías profesionales en medio de una pandemia le ocasionó un sentimiento de incertidumbre, explica: “Este proceso para mí y para mis compañeros fue de estar ausentes, pensé que el trámite se iba a retrasar” y destaca “… el apoyo que he recibido de parte del TUVCH fue muy apropiado y estoy muy agradecido por lo que lograron hacer para posicionarnos en las mejores empresas”.

Hoy en día Luis aplica conocimientos que adquirió como estudiante en su trabajo y en la radio y comenta que todo lo aprendido lo emplea en diversos aspectos de su formación, así mismo, ha notado una mejora en oratoria y ortografía que le deja su trayectoria y cursos tomados para poder llegar a tener su propio espacio en un programa de Radio IBERO. Está consciente que llegar a dónde está ahora ha tenido sus dificultades pues ha invertido tiempo e incluso recursos económicos ya que trasladarse de Valle de Chalco, hasta Santa Fe en la CDMX no es tarea sencilla.

No todo es dulce, ya que a mitad del camino llegó a pensar que su recorrido tomaría una pausa como consecuencia de la complicada situación que muchas empresas y familias mexicanas experimentan a causa del virus que afecta al mundo. Siendo un recién egresado y sin contar con la experiencia que se solicita para sinfín de puestos en el campo laboral cayó en duda de que le permitieran continuar y más aún con un trabajo asegurado una vez llegara a fin su estadía. Por otra parte, la distancia, contagios y tiempo, fueron motivos para crear dificultad en su participación en Radio IBERO.

Un gran ejemplo de la perseverancia y dedicación características de un estudiante de una universidad Jesuita, por lo que desde el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco damos una Felicitación a Luis, por poner en alto el nombre de su universidad y demostrar una vez más de qué está hecha la comunidad TUVCH. Te invitamos a conocer más sobre el programa en: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10158850818845202&id=9620065201 y escucharlo los sábados en punto de las 6 de la tarde.