Destacado

SEMINARIO DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA SUJ- AUSJAL

Durante los días 29 y 30 de octubre del 2020 inicio el Seminario Educación Tecnológica en las Universidades Jesuitas en tiempo de COVID19 SUJ-AUSJAL, iniciativa coordinada por el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco (TUVCH) en colaboración con la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, la Universidad Iberoamericana Tijuana, el Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola, el Instituto Tecnológico Segundo Montes y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.

El Seminario sobre Educación Tecnológica arrancó en octubre y mantendrá trabajos hasta 18 y 19 de marzo de 2021, con el propósito de generar un espacio amplio de diálogo y reflexión entre las universidades jesuitas sobre la Educación Tecnológica Superior, particularmente respecto a la pertinencia, futuro y retos de las carreras de Técnico Superior Universitario y su relación con las Licenciaturas y Posgrados, en el marco de la pandemia Covid 19.

En el transcurso de los días 29 y 30 de octubre, se llevaron a cabo dos conferencias magistrales, el saludo especial de diversas autoridades así como el intercambio de información por parte de múltiples académicos e investigadores a través de la instalación simultanea de diez mesas temáticas de trabajo, para la sistematización de experiencias y compilación de buenas prácticas. En esta jornada, participaron alrededor de mil personas, aproximadamente quinientas cincuenta por día, entre académicos, investigadores y estudiantes, representantes de 17 instituciones universitarias provenientes de Argentina, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Republica Dominicana, Venezuela y México.

Agradecemos a nuestras instituciones hermanas del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) y de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús (AUSJAL), que junto con El Tecnológico Universitario del Valle de Chalco, hicieron posible la realización de esta jornada del Seminario de Educación Tecnológica, les recordamos que el trabajo se mantiene a través del funcionamiento de las diez mesas en nuestra web y que nos volveremos a reunir en una siguiente jornada los  días 18 y 19 de marzo de 2021.

Comunicación Institucional 

Destacado

JORNADA UNIVERSITARIA SUJ- AUSJAL

 Durante los días 26, 27 y 28 de Octubre del presente año, el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco (TUVCH), organizó la Jornada Universitaria SUJ – AUSJAL convocando junto con 29 universidades de América Latina quienes conforman la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús (AUSJAL).

A lo largo del evento se buscó, fortalecer la formación académico-integral de toda la Comunidad Universitaria, mediante identificar, compartir y analizar iniciativas de movilidad estudiantil, estancias cortas e internacionalización en casa mediante  espacios virtuales.

La participación fue entorno a 900 personas en general (aproximadamente 350 personas por día), asistiendo principalmente estudiantes, docentes y algunos investigadores. Se sumaron participantes provenientes de El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Perú, Republica Dominicana, así como de estudiantes de los estados de Puebla, Tijuana, Guadalajara, Estado de México y Ciudad de México.

La totalidad de la Jornada Universitaria fue transmitida en vivo a través del Facebook del TUVCH, como parte del evento se llevaron a cabo, tres conferencias magistrales, una charla informativa, un panel especial con estudiantes, dos conversatorios (simultáneos) con experiencias de estudiantes y egresados de distintas instituciones participantes, así como la intervención con mensajes especiales por parte de las autoridades de AUSJAL, la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús y desde  la Dirección del TUVCH. Cabe destacar, que el formato de los distintos espacios facilitó y fomentó la participación e intercambio de opiniones y saberes, entre todos los asistentes.

Este encuentro cumplió con creces el objetivo de ser un espacio que favoreciera el libre intercambio de vivencias. Adicionalmente, como espacio de encuentro fortaleció la identidad de la comunidad universitaria del TUVCH como parte de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús (AUSJAL), reforzando su afinidad y compromiso con los valores y principios Ignacianos que rigen todas las instituciones fundamentadas en la creencias y prácticas, promovidas por San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús. Con esto último, el TUVCH, se asume como una institución de educación superior comprometida con los excluidos y con el propósito de mejorar el entorno en el que se encuentra y convive cotidianamente.

A días del evento no dejaremos pasar la oportunidad de agradecer el respaldo por parte de todas las autoridades del SUJ y de AUSJAL, su activa participación fue fundamental durante el evento. Extendemos nuestro agradecimiento a cada una y uno de los conferencistas, panelistas e invitados en general que hicieron parte y dieron vida a esta Jornada.

Comunicación Institucional

35 ANIVERSARIO AUSJAL

Desde el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco (TUVCH), hacemos un reconocimiento especial, por su 35 aniversario, a la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús (AUSJAL), y celebramos junto con nuestras 30 instituciones hermanas, la existencia y constante compromiso social de esta red.

A partir de su fundación el 10 de noviembre de 1985, en la ciudad de Roma, AUSJAL ha mantenido su compromiso en ser una asociación de instituciones de educación superior que promueve la colaboración y solidaridad entre sus miembros, además de generar un modelo universitario de inspiración jesuita, que favorece la formación integral, la innovación educativa, así como la incidencia social de toda la comunidad universitaria. 

El TUVCH somos la institución de más reciente ingreso a AUSJAL  en el 2017, hemos sido acogidos desde sus redes y grupos de trabajo temáticos. Nos reflejamos en su compromiso por una educación transformadora y por el bien de los excluidos. Además de contar con el respaldo y asistencia por parte de cada una de sus autoridades y administrativos que hacen parte de este espacio. Mención especial nos merece el apoyo que hemos recibido a través de nuestra participación en programas de intercambio académico y movilidad estudiantil.

Con esta comunicación, nos sumamos a todas las instituciones que conmemoran dicho acontecimiento, celebrando de forma colectiva y conjunta la existencia y permanencia de AUSJAL.

Comunicación Institucional 

JORNADA DE BIENVENIDA

Con motivo del inicio al periodo académico de otoño 2020 el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco TUVCH, hoy 28 de septiembre,  realizó la Jornada de Inducción a la Vida Universitaria, actividad que tuvo lugar vía virtual y contó con la asistencia de más de 100 participantes. Entre autoridades de la institución, académicos y administrativos, se anunció la bienvenida al alumnado de nuevo ingreso.

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo del Lic. Cuauhtémoc A. López Casillas, Director del Medio Universitario, la conducción de toda la Jornada, fue facilitada por la Lic. Lidia Rodríguez,  quien contó con la colaboración de académicos, para el recorrido virtual por las instalaciones y el manejo de 4 mesas informativas que operaron de manera simultánea.

Durante la Jornada de Inducción a la Vida Universitaria, el Dr. Oscar Arturo Castro Soto, Director General,  intervino dirigiendo un mensaje, abordando consideraciones como; la oportunidad que significa llegar a ser parte de la comunidad universitaria del TUVCH, el momento que atraviesa los sistemas educativos por la pandemia, la necesidad de la educación vía remota, la importancia de la espiritualidad estudiantil y por último hizo énfasis en los nuevos estudiantes, señalando que a partir de este momento son parte de la comunidad TUVCH, contando con el apoyo, orientación y ayuda de la institución.

Con esta Jornada de Inducción a la Vida Universitaria, arranca este nuevo período universitario, el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco, abre nuevamente sus puertas y ofrece sus herramientas y capacidades tecnológicas para darle vida a un nuevo ciclo, por ahora, vía remota y con la esperanza de que pronto sea con el disfrute físico de sus instalaciones.

Comunicación Institucional

NUEVO RECTOR IBERO LEÓN

 

El Tecnológico Universitario del Valle de Chalco,
felicita al Dr. Alexander Paul Zatyrka Pacheco, S.J.
por su nombramiento como rector de la
Universidad Iberoamericana León
.

El Padre Rector  Zatyrka, es Doctor en Teología por la Universidad de Innsbruck, Austria. Maestro en Ciencias con especialidad en Economía Agrícola por la Universidad de Cornell, Estados Unidos. Licenciado en Teología por el Colegio Máximo de Cristo Rey, con estudios en Filosofía y Ciencias Sociales por el Instituto Libre de Filosofía y Ciencias, A. C. Ingeniero Agrónomo Administrador por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

La Universidad Iberoamericana León, dio a conocer está grata noticia a través de un comunicado oficial, donde señaló que la resolución de la asamblea general de asociados de PROCESBAC fue por unanimidad. 

¡ENHORABUENA!

Ceremonia de apertura de cursos, periodo académico otoño 2020

El pasado 24 de agosto, el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco, realizó la Ceremonia de Apertura de cursos para el periodo de otoño 2020, con la participación de 260 personas pertenecientes a la comunidad universitaria TUVCH.

El Dr. Oscar Arturo Castro Soto, director general de nuestra Casa de Estudios, compartió notas sobre “Pandemia, Espiritualidad y Universidad”, a través de las cuales hizo un llamado a la reflexión:

En la realidad de la pandemia, realizar un ejercicio de introspección de los cambios que se han experimentado respecto a la relación con las personas y con uno mismo, y las acciones de urgencia que se emprendieron para resolver los efectos inmediatos, sanitarios y económicos para seguir adelante y ayudar a la familia.

En la espiritualidad, ser conscientes y darse tiempo con uno mismo; cultivando la mente el cuerpo, las emociones y las acciones. Es momento de aplicar la contemplación en la acción, de la que hablaba
San Ignacio de Loyola.

En la universidad, mirar atrás y darse cuenta del cambio en los estudios, pasaron a la virtualidad en corto tiempo, sin dejar de ver que, lo más importante es el aprendizaje.
Abstraerse del alrededor y dominar el ruido exterior e interior, es la mejor forma de concentrarse en las asignaturas y tareas.

Finalmente exhortó a todas y todos a tener contacto cercano, directo y constante con el TUVCH para conocer sus necesidades e inscribirse en las redes solidarias y los proyectos de emergencia COVID19.

Posteriormente el Dr. Jorge Luis Flores Romero, director académico, dirigió un mensaje, en el cual destacó, que la pandemia nos obliga a pensar aún más en nosotros y en los otros, pues la desesperación- la urgencia- el agobio y el dolor nos pueden hacer perder de vista a la otra persona.
Resaltó “Es momento de hacer un alto y voltear la mirada hacia atrás para prospectar un futuro deseable y tener la certeza de que Dios se comunica con nosotros a través del mundo”.

Antes y después de la Ceremonia, la Dirección del Medio Universitario, envío a los estudiantes un enlace, a través del cual expresaron con qué actitud iniciaban el periodo académico de otoño. El resultado del ejercicio fue el siguiente:

¡BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS!



 

 

 

Por: Ixchel Yedra.
Comunicación Institucional

Nombran al P. Luis Gerardo Moro Madrid S.J. como nuevo Provincial de México

 

El Padre General de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa Abascal, ha nombrado al P. Luis Gerardo Moro Madrid como nuevo provincial en México.

El P. Moro es actualmente Rector del Instituto Cultural Tampico. Originario de Puebla, ingresó a la Compañía el 9 de agosto de 1992. Hizo sus estudios de Filosofía en el Instituto Libre de Filosofía de Guadalajara y la Teología en la Universidad Gregoriana de Roma. Además, tiene Maestría y Doctorado en Educación por la Universidad de Deusto, en España.

El Tecnológico Universitario de Valle de Chalco envía una afectuosa felicitación al P. Moro por su nombramiento y le hace llegar sus mejores deseos con plena confianza de que cumplirá a cabalidad la gran misión que la Compañía de Jesús pone, a partir de ahora, en sus manos.

Enhorabuena.

RETOS DE LA CNDH ANTE LA CRISIS ACTUAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

En el marco del Día de los Derechos Humanos, este 10 de diciembre de 2019, las universidades que integramos el Sistema Universitario Jesuita (SUJ); el P. Leonel de los Santos León, SJ, asistente de lo Social de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez compartimos una vocación social y política orientada a responder ante los problemas que nos atañen como sociedad. Esto supone un análisis crítico de la realidad y el planteamiento de propuestas en un marco de diálogo respetuoso y abierto, poniendo nuestras capacidades y recursos al servicio de las necesidades y las problemáticas que nos aquejan.

Conforme a nuestra misión de promoción de la justicia, vemos en los derechos humanos un marco de convivencia social que pone al centro la dignidad de las personas. En nuestra perspectiva, la construcción de una sociedad más equitativa, solidaria y democrática pasa por hacer efectivos los derechos humanos. Por ello, desde hace décadas las universidades de la Compañía de Jesús han buscado incidir proactivamente en el fortalecimiento del sistema ombudsperson al tiempo que las obras sociales realizan su importante labor de denuncia y acompañamiento a víctimas.

Es por ello que, ante la renovación de la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), expresamos nuestro pesar por el proceso de designación poco cuidado, y señalamos los retos que observamos para esta institución en medio de una crisis de violencia, inseguridad y violaciones a los derechos humanos.

De manera inicial queremos señalar que, con base en sus atribuciones, expresadas en el artículo 6 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el peso de esta institución encargada de defender y promover los derechos fundamentales radica en su fuerza moral, de allí que, partiendo de un proceso de designación cuestionado jurídica, política y socialmente, su desafío sea múltiple: por una parte, demostrar transparencia, imparcialidad y autonomía frente al poder público, principalmente del Poder Ejecutivo a nivel federal y, por la otra, recuperar credibilidad y confianza institucional sin dejar de responder a los retos que enfrenta el país en la materia.

Las acciones iniciales de la nueva ombudsperson no han despejado las legítimas dudas planteadas en el debate público. Hasta el momento no existe claridad sobre los nombres que asumirán la titularidad de las áreas que tienen puestos directivos (visitadores/as generales, secretarios/ as, directores/as) y que, junto con la titular de la Comisión, son fundamentales para garantizar un adecuado funcionamiento de este organismo autónomo. Por otro lado, aunque se anunciaron medidas de austeridad encomiables, falta precisar las acciones que se tomarán para preservar las áreas que funcionan adecuadamente. Por último, nada se ha dicho hasta ahora sobre la manera en que se enfrentará la renuncia de al menos cinco integrantes del Consejo Consultivo.

México enfrenta una crisis de derechos humanos que ha sido documentada tanto por las organizaciones de la sociedad civil, como por los órganos autónomos e instancias internacionales de derechos humanos.

Como es sabido, en los últimos años el Estado mexicano ha sido revisado prácticamente por todos los órganos de supervisión de tratados de las Naciones Unidas. También ha tenido visitas y múltiples pronunciamientos por parte de los llamados procedimientos especiales (relatorías y grupos de trabajo) así como por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Tales instancias han expresado su preocupación por la violencia y la militarización de la seguridad así como por la recurrente impunidad frente a la comisión de graves violaciones a derechos humanos, entre las que destacan las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, la tortura, el desplazamiento forzado, la contaminación ambiental y la violación de otros derechos económicos, sociales y culturales; el incremento de las violencias de género contra mujeres, niñas e integrantes de la diversidad sexual; la violencia y asesinatos contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos; las disputas por los territorios ancestrales de los pueblos indígenas; las violaciones de derechos humanos a niños, niñas y adolescentes; la discriminación hacia personas con discapacidad y las violaciones cometidas en contextos de movilidad interna e internacional.

En nuestra opinión, las problemáticas enunciadas deberían ser, al menos, la agenda prioritaria de la titular de la CNDH, la cual debe ser consultada con diferentes actores, entre ellos las víctimas y la sociedad civil.

En este contexto, la CNDH debería adoptar medidas para que las autoridades correspondientes prevengan las violaciones a derechos humanos y las atiendan de forma inmediata para cesar su comisión, evitar su agravamiento y la comisión de daños de imposible reparación. Los pronunciamientos oportunos, las medidas cautelares, las visitas in situ (por ejemplo, del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura) y los informes especiales pueden contribuir a ese fin.

Por otra parte, la CNDH se ha convertido en uno de los últimos reductos en la defensa de la constitucionalidad. Por ello, un desafío más para la CNDH es la vigilancia del proceso de adopción de leyes de carácter federal y estatal, para que, de forma oportuna y eficaz, interponga las acciones de inconstitucionalidad en contra de aquellas que vulneren los derechos humanos constitucionales y convencionales.

Un tema nodal radica en el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la CNDH. La nueva titular del organismo enfrenta el reto de potenciar sus herramientas para garantizar que las recomendaciones sean aceptadas por las autoridades responsables.

Por otro lado, la CNDH debe acreditar su autonomía en los hechos. Es cierto que este desafío lo enfrentará respecto de casos y situaciones generadas en el pasado reciente, pero también es cierto que su reacción frente a eventuales violaciones a derechos humanos que se generen en esta administración, será la base sobre la que en última instancia será evaluada su independencia y su solvencia.

Finalmente, será clave la vinculación que mantenga la CNDH con los demás órganos que tienen algún mandato similar de promoción y protección de los derechos humanos, así como con organizaciones de la sociedad civil y particularmente con las víctimas de violaciones a derechos humanos.

Hoy más que nunca México necesita y se merece instituciones que estén a la altura del contexto adverso en que nos encontramos. Por ello, hacemos un llamado a la ombudsperson para que asuma con responsabilidad y compromiso los retos mencionados, adoptando con autonomía, seriedad y hasta el máximo los recursos disponibles las medidas oportunas para investigar las violaciones a derechos humanos, a fin de que sirvan para garantizar la verdad y la reparación integral de los daños para las víctimas, así como la no repetición de hechos similares.

  • DR. ÓSCAR CASTRO SOTO / Director del Tecnológico del Valle de Chalco
  • DR. FRANCISCO MORFÍN OTERO /  Director del Instituto Superior Intercultural Ayuuk-Oaxaca
  • MTRO. FELIPE TORRES ESPINOSA, SJ / Rector de la Universidad Iberoamericana León
  • MTRO. GUILLERMO PRIETO SALINAS, SJ / Rector de la Universidad Iberoamericana Torreón
  • DR. LUIS ARRIAGA VALENZUELA, SJ / Rector de ITESO
  • MTRO. DAVID FERNÁNDEZ DÁVALOS, SJ / Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Tijuana
  • MTRO. MARIO PATRÓN SÁNCHEZ / Rector de la Universidad Iberoamericana Puebla
  • P. LEONEL DE LOS SANTOS LEÓN, SJ / Asistente de lo Social de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús
  • MTRO. SANTIAGO AGUIRRE Director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C.

Luis Arriaga, S.J., designado como nuevo presidente de AUSJAL

Después de que la Universidad Antonio Ruiz de Montoya diera a conocer que Ernesto Cavassa, S.J., terminará su gestión al frente de la rectoría y, en consecuencia, dejará la presidencia de AUSJAL, el Consejo Directivo de la Asociación sostuvo una serie de reuniones para definir cómo proceder.

Así, en la reunión del pasado 22 de noviembre, se tomó el acuerdo de que Luis Arriaga, S.J., Rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, ITESO, estará al frente de AUSJAL del 2 de enero de 2020 y hasta mayo de 2021, cuando se realice la Asamblea General, en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia. Con este cambio, la Presidencia y Secretaría Ejecutiva de la Asociación, a cargo de la Mtra. Norma Patricia Guerrero Zepeda desde el 1 de agosto, estarán en un mismo país, como no ocurría desde hace 10 años, cuando el P. Luis Ugalde, S.J., estuvo al frente de AUSJAL.

El presidente de la CPAL, Roberto Jaramillo, S.J., ya ha ratificado a Luis Arriaga, S.J., como presidente de AUSJAL para el periodo señalado.

En la carta dirigida a los rectores de las universidades de AUSJAL, el Dr. Cavassa agradeció por la confianza depositada en él en estos años, el permanente apoyo y las muestras de aprecio. Finalmente, los invitó a contribuir en la implementación del Plan Estratégico 2019-2025, como una “apuesta por servir cada vez más y mejor a nuestras sociedades y a la Iglesia de nuestro continente.”

¿Quién es Luis Arriaga, S.J.?

Abogado por la Universidad Iberoamericana (1993), maestro en Derecho Internacional, por la Universidad de Fordham, Nueva York (2012) y doctor en Educación para la Justicia Social por la Universidad de Loyola-Marymount de Los Ángeles (2016).

Fue director ejecutivo del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (2006-2011); colaboró en otras obras jesuitas mexicanas, como el Centro de Derechos Indígenas (2001-02), la Asociación Ignacio de Loyola para Migrantes y Refugiados (1999-2000) y el Centro de Reflexión y Acción Laboral (1997-2000). Participó activamente en la creación de la Red de Centros Sociales de la CPAL.

Su trabajo académico es amplio e incluye la docencia y la investigación, con una gran cantidad de publicaciones especializadas, particularmente en el tema de derechos humanos.

Nuevos caminos

A partir de 2020 Ernesto Cavassa, S.J., estará cargo de la oficina nacional de Fe y Alegría en Perú y Rafael Fernández Hart, S.J., asumirá la rectoría de la UARM.

Fabio do Prado, rector del Centro Universitario FEI, Brasil, quien participaba como primer vicepresidente de AUSJAL, también dejará la rectoría de su institución en enero de 2020. Lo sucederá Gustavo Donato, actual coordinador de la Plataforma de Innovación de la FEI y quien participó en la comisión redactora del Plan Estratégico 2019-2025 de AUSJAL.

Eduardo Silva, S.J., fue designado primer vicepresidente; Andreu Oliva, S.J., y Fernando Ponce, S.J., continúan como tesorero y vocal respectivamente. Se espera la confirmación de la segunda vicepresidencia, mientras que la tercera vicepresidencia quedará vacante hasta la Asamblea de 2021.

Secretaría Ejecutiva de AUSJAL.

Ciudad de México, 3 de diciembre de 2019.

Si Quieres Puedes impulsar la educación en el país

Ciudad de México, noviembre 2019.- Cada año alrededor de 200 mil estudiantes quedan excluidos de la educación superior. Esto se refleja en los enormes rezagos en materia educativa de México, impidiendo la construcción de una sociedad más justa.

“En México, solo 3 de cada 10 jóvenes en edad de estudiar la educación superior pueden acceder a las instituciones. Además, existe una enorme asimetría en el país, mientras en la Ciudad de México tenemos una cobertura de 96%, en estados como Chiapas o Oaxaca, tenemos cobertura de un 18%, la diferencia es notable. Es preocupante que en las grandes capitales se reciba mejor calidad educativa que en las comunidades con menores recursos de México, por eso la iniciativa de Alianzas que Transforman, del Centro de Inversión Social de la IBERO, es una opción para apoyar a los jóvenes que requieren continuar sus estudios”, mencionó el Maestro David Fernández Dávalos, S. J., Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Para responder al desafío, la Universidad Iberoamericana, presenta tres acciones: Si Quieres Puedes (SQP), las carreras de Técnico Superior Universitario (TSU) y la opción educativa del Tecnológico Universitario Valle de Chalco (TUVCH).

El programa SQP, tiene el objetivo de incorporar a estudiantes de sectores populares a la IBERO, a través de becas del 80, 90 y 100 por ciento, además de un apoyo económico mensual de $1,000 pesos. El Mtro. David Fernández Dávalos, mencionó que este programa posibilita la convivencia y entendimiento entre muchachos provenientes de distintas clases sociales. Agregó que los estudiantes SQP son de excelencia y han subido el promedio de la universidad por lo que su presencia está retribuyendo a la universidad.

Según el Informe 2018 de El Derecho a una Educación de Calidad por el INEE, 7.8 millones de jóvenes de 12 a 29 años no estudian ni trabajan y sólo tres de cada diez de 19 a 23 años, asisten a la universidad, por lo que, podríamos decir, que el sistema educativo funciona como embudo, ya que del 100% que ingresa a primaria solo el 1.5% llega a posgrado. Además, por cada 6 egresados de la educación superior sólo se está generando un empleo.

“Con, Si Quieres Puedes, no solo estamos apoyando la movilidad social, la inclusión y la pluralidad, también, estamos combatiendo la inequidad y la exclusión social, al mismo tiempo que elevamos la calidad académica, enriquecemos la interacción entre las y los estudiantes del programa con la comunidad Ibero, tenemos una mejor comprensión de las realidades sociales, participamos en procesos de diálogo, reflexión y acción social con otros miembros de la comunidad y generamos conocimiento relevante que fomente una educación de calidad que contribuya a la construcción de una sociedad más justa”, comentó Adriana de la Peza, Coordinadora del Centro de Inversión Social de la Universidad IBERO.

Por otro lado, la Mtra. Araceli Téllez Trejo, titular de la Dirección General de Formación e Incidencia Ignacianas, mencionó que en estos cuatro años de SQP ha dejado muchas lecciones a la universidad como saber, que se necesita un programa de acompañamiento. “Queremos que quienes llegan se queden en nuestro programa y terminen.”

Para ingresar al programa SQP, el estudiante debe tener un promedio de bachillerato de 8.5 a 9.0 dependiendo la carrera, aprobar el examen de admisión, tener máximo 21 años y estar en condiciones de alta necesidad económica, y para mantenerse en el mismo, debe:

1. Tener el promedio requerido según su carrera (un punto arriba del promedio de calidad)

2. Cumplir servicio del becado(a) y mantener contacto con su Tutor(a)

3. Estar en contacto con la responsable generacional y estar pendientes de sus actividades. Así como, asistir a las reuniones programadas por el PEE.

4. Tener una conducta adecuada dentro de la comunidad universitaria y respetar los acuerdos establecidos con el programa PEE.

Algunos de los beneficios del programa son:

· Inducción al inicio del primer semestre

· Acompañamiento de un Tutor(a) Par durante el primer año de estudios

· Cursos de inglés dentro de la universidad y de prerrequisitos para fortalecer conocimientos de matemáticas, química y lectoescritura.

· Talleres para la inserción laboral y de educación financiera

· Asesorías para ingresar a la bolsa de trabajo Ibero y participación como tutores pares a partir del 4to semestre

Actualmente el programa ha atendido a más de 600 estudiantes. La Universidad Iberoamericana tiene más de 1400 becas disponibles y busca consolidar una red de aliados que puedan contribuir con becas de manutención, asesorías especializadas o generación de empleos para estos estudiantes. Si quieres puedes impulsar estos programas. Para donar escribe a impulsa@ibero.mx

Sin embargo, también existen jóvenes que tienen que trabajar y estudiar, y, para ellos, existe el TUVCH, en el que los horarios y programas académicos son más flexibles. “El objetivo de esta casa de estudios, con ya 10 años de trayectoria, es brindar educación superior a jóvenes del oriente de la CDMX y EDOMEX. Es momento de actuar, ya que la educación es de suma importancia para la construcción de un país más justo”, comentó el Dr. Oscar Castro, director del TUVCH.

A su vez, el programa de TSU de la IBERO tiene el objetivo de generar técnicos superiores que se puedan insertar en el mercado de trabajo de manera exitosa y con rapidez. El Rector David Fernández agregó que este programa contribuye a la movilidad social y a brindar trabajadores capacitados que respondan a la necesidad tecnológica del país.

Con estos tres programas, la IBERO reafirma su intención de ser una Institución más incluyente que busca cambiar la realidad.

Para mayor información visita la página de la Universidad Iberoamericana, la Dirección General de Vinculación Universitaria y Centro de Inversión Social de la Ibero en www.ibero.mx.

Créditos:

Universidad Iberoamericana CDMX

Fotos:

Universidad Iberoamericana CDMX