Luis Arriaga, S.J., designado como nuevo presidente de AUSJAL

Después de que la Universidad Antonio Ruiz de Montoya diera a conocer que Ernesto Cavassa, S.J., terminará su gestión al frente de la rectoría y, en consecuencia, dejará la presidencia de AUSJAL, el Consejo Directivo de la Asociación sostuvo una serie de reuniones para definir cómo proceder.

Así, en la reunión del pasado 22 de noviembre, se tomó el acuerdo de que Luis Arriaga, S.J., Rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, ITESO, estará al frente de AUSJAL del 2 de enero de 2020 y hasta mayo de 2021, cuando se realice la Asamblea General, en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia. Con este cambio, la Presidencia y Secretaría Ejecutiva de la Asociación, a cargo de la Mtra. Norma Patricia Guerrero Zepeda desde el 1 de agosto, estarán en un mismo país, como no ocurría desde hace 10 años, cuando el P. Luis Ugalde, S.J., estuvo al frente de AUSJAL.

El presidente de la CPAL, Roberto Jaramillo, S.J., ya ha ratificado a Luis Arriaga, S.J., como presidente de AUSJAL para el periodo señalado.

En la carta dirigida a los rectores de las universidades de AUSJAL, el Dr. Cavassa agradeció por la confianza depositada en él en estos años, el permanente apoyo y las muestras de aprecio. Finalmente, los invitó a contribuir en la implementación del Plan Estratégico 2019-2025, como una “apuesta por servir cada vez más y mejor a nuestras sociedades y a la Iglesia de nuestro continente.”

¿Quién es Luis Arriaga, S.J.?

Abogado por la Universidad Iberoamericana (1993), maestro en Derecho Internacional, por la Universidad de Fordham, Nueva York (2012) y doctor en Educación para la Justicia Social por la Universidad de Loyola-Marymount de Los Ángeles (2016).

Fue director ejecutivo del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (2006-2011); colaboró en otras obras jesuitas mexicanas, como el Centro de Derechos Indígenas (2001-02), la Asociación Ignacio de Loyola para Migrantes y Refugiados (1999-2000) y el Centro de Reflexión y Acción Laboral (1997-2000). Participó activamente en la creación de la Red de Centros Sociales de la CPAL.

Su trabajo académico es amplio e incluye la docencia y la investigación, con una gran cantidad de publicaciones especializadas, particularmente en el tema de derechos humanos.

Nuevos caminos

A partir de 2020 Ernesto Cavassa, S.J., estará cargo de la oficina nacional de Fe y Alegría en Perú y Rafael Fernández Hart, S.J., asumirá la rectoría de la UARM.

Fabio do Prado, rector del Centro Universitario FEI, Brasil, quien participaba como primer vicepresidente de AUSJAL, también dejará la rectoría de su institución en enero de 2020. Lo sucederá Gustavo Donato, actual coordinador de la Plataforma de Innovación de la FEI y quien participó en la comisión redactora del Plan Estratégico 2019-2025 de AUSJAL.

Eduardo Silva, S.J., fue designado primer vicepresidente; Andreu Oliva, S.J., y Fernando Ponce, S.J., continúan como tesorero y vocal respectivamente. Se espera la confirmación de la segunda vicepresidencia, mientras que la tercera vicepresidencia quedará vacante hasta la Asamblea de 2021.

Secretaría Ejecutiva de AUSJAL.

Ciudad de México, 3 de diciembre de 2019.

Si Quieres Puedes impulsar la educación en el país

Ciudad de México, noviembre 2019.- Cada año alrededor de 200 mil estudiantes quedan excluidos de la educación superior. Esto se refleja en los enormes rezagos en materia educativa de México, impidiendo la construcción de una sociedad más justa.

“En México, solo 3 de cada 10 jóvenes en edad de estudiar la educación superior pueden acceder a las instituciones. Además, existe una enorme asimetría en el país, mientras en la Ciudad de México tenemos una cobertura de 96%, en estados como Chiapas o Oaxaca, tenemos cobertura de un 18%, la diferencia es notable. Es preocupante que en las grandes capitales se reciba mejor calidad educativa que en las comunidades con menores recursos de México, por eso la iniciativa de Alianzas que Transforman, del Centro de Inversión Social de la IBERO, es una opción para apoyar a los jóvenes que requieren continuar sus estudios”, mencionó el Maestro David Fernández Dávalos, S. J., Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Para responder al desafío, la Universidad Iberoamericana, presenta tres acciones: Si Quieres Puedes (SQP), las carreras de Técnico Superior Universitario (TSU) y la opción educativa del Tecnológico Universitario Valle de Chalco (TUVCH).

El programa SQP, tiene el objetivo de incorporar a estudiantes de sectores populares a la IBERO, a través de becas del 80, 90 y 100 por ciento, además de un apoyo económico mensual de $1,000 pesos. El Mtro. David Fernández Dávalos, mencionó que este programa posibilita la convivencia y entendimiento entre muchachos provenientes de distintas clases sociales. Agregó que los estudiantes SQP son de excelencia y han subido el promedio de la universidad por lo que su presencia está retribuyendo a la universidad.

Según el Informe 2018 de El Derecho a una Educación de Calidad por el INEE, 7.8 millones de jóvenes de 12 a 29 años no estudian ni trabajan y sólo tres de cada diez de 19 a 23 años, asisten a la universidad, por lo que, podríamos decir, que el sistema educativo funciona como embudo, ya que del 100% que ingresa a primaria solo el 1.5% llega a posgrado. Además, por cada 6 egresados de la educación superior sólo se está generando un empleo.

“Con, Si Quieres Puedes, no solo estamos apoyando la movilidad social, la inclusión y la pluralidad, también, estamos combatiendo la inequidad y la exclusión social, al mismo tiempo que elevamos la calidad académica, enriquecemos la interacción entre las y los estudiantes del programa con la comunidad Ibero, tenemos una mejor comprensión de las realidades sociales, participamos en procesos de diálogo, reflexión y acción social con otros miembros de la comunidad y generamos conocimiento relevante que fomente una educación de calidad que contribuya a la construcción de una sociedad más justa”, comentó Adriana de la Peza, Coordinadora del Centro de Inversión Social de la Universidad IBERO.

Por otro lado, la Mtra. Araceli Téllez Trejo, titular de la Dirección General de Formación e Incidencia Ignacianas, mencionó que en estos cuatro años de SQP ha dejado muchas lecciones a la universidad como saber, que se necesita un programa de acompañamiento. “Queremos que quienes llegan se queden en nuestro programa y terminen.”

Para ingresar al programa SQP, el estudiante debe tener un promedio de bachillerato de 8.5 a 9.0 dependiendo la carrera, aprobar el examen de admisión, tener máximo 21 años y estar en condiciones de alta necesidad económica, y para mantenerse en el mismo, debe:

1. Tener el promedio requerido según su carrera (un punto arriba del promedio de calidad)

2. Cumplir servicio del becado(a) y mantener contacto con su Tutor(a)

3. Estar en contacto con la responsable generacional y estar pendientes de sus actividades. Así como, asistir a las reuniones programadas por el PEE.

4. Tener una conducta adecuada dentro de la comunidad universitaria y respetar los acuerdos establecidos con el programa PEE.

Algunos de los beneficios del programa son:

· Inducción al inicio del primer semestre

· Acompañamiento de un Tutor(a) Par durante el primer año de estudios

· Cursos de inglés dentro de la universidad y de prerrequisitos para fortalecer conocimientos de matemáticas, química y lectoescritura.

· Talleres para la inserción laboral y de educación financiera

· Asesorías para ingresar a la bolsa de trabajo Ibero y participación como tutores pares a partir del 4to semestre

Actualmente el programa ha atendido a más de 600 estudiantes. La Universidad Iberoamericana tiene más de 1400 becas disponibles y busca consolidar una red de aliados que puedan contribuir con becas de manutención, asesorías especializadas o generación de empleos para estos estudiantes. Si quieres puedes impulsar estos programas. Para donar escribe a impulsa@ibero.mx

Sin embargo, también existen jóvenes que tienen que trabajar y estudiar, y, para ellos, existe el TUVCH, en el que los horarios y programas académicos son más flexibles. “El objetivo de esta casa de estudios, con ya 10 años de trayectoria, es brindar educación superior a jóvenes del oriente de la CDMX y EDOMEX. Es momento de actuar, ya que la educación es de suma importancia para la construcción de un país más justo”, comentó el Dr. Oscar Castro, director del TUVCH.

A su vez, el programa de TSU de la IBERO tiene el objetivo de generar técnicos superiores que se puedan insertar en el mercado de trabajo de manera exitosa y con rapidez. El Rector David Fernández agregó que este programa contribuye a la movilidad social y a brindar trabajadores capacitados que respondan a la necesidad tecnológica del país.

Con estos tres programas, la IBERO reafirma su intención de ser una Institución más incluyente que busca cambiar la realidad.

Para mayor información visita la página de la Universidad Iberoamericana, la Dirección General de Vinculación Universitaria y Centro de Inversión Social de la Ibero en www.ibero.mx.

Créditos:

Universidad Iberoamericana CDMX

Fotos:

Universidad Iberoamericana CDMX

Tijuana fue la sede de la reunión no.62 del Consejo Académico del Sistema Universitario Jesuita

Este 4 de octubre se llevó a cabo la reunión del Consejo Académico (CAS) del Sistema Universitario Jesuita, sesión que en su edición número 62 tuvo lugar en la Universidad Iberoamericana Tijuana.

Los principales temas de discusión del Órgano Colegiado fueron, los cambios en los criterios de la SEP para el otorgamiento de RVOEs, el área de Reflexión Universitaria y sus implicaciones en los planes de estudio y las concepciones del compromiso social en las prácticas docentes universitarias, en el desarrollo de los planes de estudios y la formación docente.

A la reunión asistieron miembros y autoridades de las ocho universidades pertenecientes al Sistema Universitario Jesuita como la Mtra. Sylvia Irene Schmelkes del Valle, Vicerrectora Académica de Ibero Ciudad de México – Tijuana; la Mtra. Lilia María Vélez Iglesias, Directora General Académica de Ibero Puebla; la Dra. Catalina Morfín López, Directora General Académica de ITESO; el Mtro. Aarón Santiago, Coordinador Académico del Instituto Superior Intercultural Ayuuk; la Mtra. Lorena Giacomán Arratia, Directora General Académica de Ibero Torreón; el Dr. Alejandro Mendo Gutiérrez, Representante del CES ante el CAS del ITESO; la Mtra. Carmen Obregón Rodríguez, Asistente de DGA de Ibero León; la Mtra. Araceli Téllez Trejo, Directora General del Formación e Incidencia Ignaciana de Ibero Ciudad de México –Tijuana; el Mtro. Jorge Enrique Rocha Quintero, Director de Integración Comunitaria de ITESO; el Ing. José Juan Flores Valtierra, Director Académico del TUVCH y el Mtro. Alfredo Castillo Romero, Secretario Ejecutivo del Sistema Universitario Jesuita.

A través de 3 sesiones anuales, el CAS propone, planea, evalua y decide con el único propósito de construir saberes que aporten a la formación integral de los estudiantes de cada una de las universidades pertenecientes a la red.

Autoridades de Valle de Chalco dialogaron con nuestra comunidad universitaria

Con el objetivo de conocer los proyectos e iniciativas legislativas y desarrollar un diálogo crítico y respetuoso entre la comunidad universitaria y las autoridades locales, esta mañana se llevó a cabo el foro “Posicionamiento universitario frente a las nuevas autoridades”, con la participación del Arq. Juan Carlos Soto, Diputado local por el distrito 27; el Mtro. Urbano Uraga, Director de la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación del municipio de Valle de Chalco, en representación del Presidente Municipal; el Dr. Oscar Arturo Castro Soto, Director General del TUVCH, personal docente, administrativo y estudiantes de nuestra casa de estudios. Esto, en el marco de la Cátedra Ignacio Ellacuría, s. j.

El Dr. Oscar Castro agradeció a las autoridades la disposición que han tenido al escuchar las preocupaciones, análisis y reflexiones de la comunidad universitaria, haciendo notar que el TUVCH está pendiente de la realidad económica y social de nuestro país.

En el evento, las y los estudiantes del TUVCH pudieron realizar preguntas y expresar sus inquietudes a las autoridades y funcionarios invitados. Sus cuestionamientos giraron en torno a las acciones que el legislativo y el gobierno municipal están tomando para combatir la violencia de género, para mejorar la seguridad pública e impulsar la actividad económico local. Preguntaron también sobre el ejercicio del presupuesto municipal y sugirieron el impulso de proyectos sustentables.

En su momento, el Diputado Juan Carlos Soto y el Mtro. Urbano Uraga atendieron las preguntas y tuvieron oportunidad de exponer los trabajos que han venido realizando desde que entraron en funciones.

A manera de conclusión, el Director General invitó a las autoridades a pensar en soluciones de fondo a los problemas estructurales: qué bien que se mejore el alumbrado, pero se requiere seguridad y justicia; qué bien que se mejore el servicio de limpia, pero también hacen falta iniciativas para reducir la producción de residuos, y un recambio tecnológico que dé cabida a las energías renovables. Por ello, ofreció al TUVCH como un espacio universitario dispuesto a reflexionar más allá de lo inmediato, a pensar en la raíz de los problemas, e invitó a los gobiernos a considerar la participación ciudadana como parte de la solución a nuestros problemas comunitarios.

Se espera retomar el diálogo con las autoridades en el mes de octubre o noviembre, para presentarles los resultados de un diagnóstico sobre la situación del tejido social en Chalco y Valle de Chalco, elaborado por el Centro de Investigación y Acción Social.

 

 

Encuentro de Saberes Productivos

El día de hoy comenzó el 1er Encuentro de Saberes Productivos del Tecnológico Universitario de Valle de Chalco, un evento institucional que favorece la vinculación de la universidad con los sectores productivos, social y de servicios.

Agentes del sector empresarial, industrial, gubernamental y de la sociedad civil fueron convocados con el propósito de intercambiar experiencias, puntos de vista y propuestas respecto a la situación económica, social y ambiental del oriente del Valle de Chalco.

En el primer día de actividades, el evento estuvo enfocado al panorama general sobre las condiciones productivas y socioeconómicas de la región.

“En el TUVCH reconocemos que la generación de conocimiento no se hace solo dentro de las universidades, los centros de investigación o las grandes corporaciones multinacionales, reconocemos que el conocimiento se estructura de manera constructiva en nuestras mentes a través de la experiencia y de la vinculación directa con lo real”, expresó el Dr. Oscar Castro, Director General del TUVCH en su mensaje inaugural. Destacó que la universidad busca ser un punto de encuentro entre los diferentes agentes económicos e institucionales que influyen en el ámbito productivo y laboral para recoger las propuestas que contribuyan a un desarrollo económico y social más justo, y que impacten de forma positiva en el ambiente.

La primera edición del Encuentro de Saberes Productivos del TUVCH inició con la conferencia magistral “Acciones para el sector privado en el marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible”, que la Mtra. Cynthia Valdés, Oficial Nacional de Reducción de la Pobreza y la Competitividad en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo tuvo a bien impartir.

A lo largo del día, diversas organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil, como Festo, Grilstove, DIF Valle de Chalco, Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, entre otros, participaron con exhibiciones, conversatorios y conferencias.

En los siguientes dos días del Encuentro, nos visitarán otras instituciones, especialistas en recursos humanos, emprendimiento y pequeñas y medianas empresas, tendremos un tianguis solidario y muchas otras actividades.

¡Asiste al 1er Encuentro de Saberes Productivos del TUVCH ¡ ¡Te esperamos!

Mayra Carrasco, la tecnología al servicio de la justicia

De acuerdo con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, el acceso a la justicia para los pueblos y comunidades indígenas de México sigue siendo un asunto pendiente. Tratándose de población indígena, afirma el Instituto, la impartición de justicia sigue estando marcada por la discriminación, las vejaciones y abusos en los procedimientos, por la falta de intérpretes y defensores que hablen la lengua y conozcan la cultura indígena, por la ignorancia de los sistemas normativos y usos y costumbres del derecho indígena, entre otros.

Motivada por combatir esta problemática que afecta a miles de personas en México, Mayra Carrasco Gálvez, alumna de la carrera de Tecnologías de la Información y Comunicación del TUVCH, desarrolló un proyecto de incidencia social que atiende una necesidad concreta.

En la región de la montaña del Estado de Guerrero, lugar de origen de Mayra, los habitantes de la zona han tenido que enfrentarse a juicios y sentencias por delitos no cometidos, problemática que se atribuye, en parte, a la incapacidad de los acusados para defenderse en un idioma que no es el suyo, el español, y a la incapacidad de las autoridades para entender la lengua de los afectados.

Mayra observa que, pese a que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es responsable de velar por los derechos de los indígenas, es difícil que cumpla con ese encargo, pues la institución no siempre cuenta con personal capacitado para entender a los indígenas.

El proyecto desarrollado por la estudiante consistió en la creación de una aplicación que, ligada a una base de datos que almacena las palabras más usadas en sesiones ante el ministerio público, traduce la lengua mixteca al castellano y viceversa. Esto, con el propósito único de garantizar el derecho de los indígenas de contar con un traductor durante todo su proceso legal, toda vez que existe un déficit de intérpretes de las lenguas indígenas en nuestro país.

Mayra pretende seguir trabajando en su proyecto para ofrecer una interfaz mucho más completa y amigable a los usuarios, agregando herramientas que permitan el reconocimiento de voz, salidas de audio, pronunciación correcta de las palabras, entre otras, y espera que su proyecto pueda ser utilizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, así como por las autoridades responsables  de la impartición de justicia en la región donde se habla la lengua mixteca.

Con este proyecto, Mayra obtuvo el 1er lugar en la categoría de “Proyecto Didáctico” del Concurso de Proyectos y Prototipos del TUVCH, y ganó también el 3er lugar en la categoría de “Proyecto Tecnológico” en la Expo Emprendedor Chalco 2018.

Si bien el traductor desarrollado por Mayra sólo cubre a una de las 68 lenguas indígenas que se hablan en México, es un buen ejemplo de la orientación que puede darse a la tecnología, en este caso, para atender una necesidad en el ámbito de la justicia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El TUVCH participa en proceso de reconstrucción social de la vivienda

 

Luego de los sismos del 19 de septiembre de 2017, la comunidad universitaria del Tecnológico Universitario del Valle de Chalco en su conjunto (estudiantes, docentes y personal administrativo) volcó su atención y solidaridad hacia las localidades aledañas al volcán Popocatépetl más afectadas.

En un primer momento, el TUVCH participó atendiendo la emergencia, en labores de retiro de escombros y entrega de víveres, con 83 estudiantes voluntarios. Pero luego inició un proceso de investigación-acción participativa que perdura hasta la fecha, sumándose al esfuerzo de las localidades por recuperar sus viviendas.

Una de las localidades en las que el TUVCH mantiene su presencia es la de Santiago Mamalhuazuca, en el municipio de Ozumba, Estado de México.

Mediante un censo levantado por el TUVCH se pudieron obtener cifras que mostraron la dimensión de los daños en esa localidad: 38 familias con viviendas consideradas como pérdida total, 28 familias con pérdida parcial no habitable, y más de 80 familias con viviendas habitables, pero con afectaciones severas.

El censo arrojó también que ninguna de las familias afectadas recibió algún tipo de atención por parte de la autoridad federal, estatal o municipal. Allí no hubo declaratoria de emergencia.

Frente a este hecho, el TUVCH, en alianza con la Universidad Iberoamericana a través de Compromiso Social Ibero, la parroquia de la localidad y Ambulante A.C., realizaron acciones de recaudación de fondos para la reconstrucción de las viviendas, pero al mismo tiempo comenzaron a impulsar un proceso organizativo en la comunidad. Como fruto de lo anterior, se conformó un Consejo de Barrios, donde están representados todos los pobladores.

Para estas instituciones, a quienes luego se sumó el Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento, A. C., lo importante no era entregar recursos a los damnificados, sino acompañar un proceso de recuperación del tejido social y de reconstrucción social de vivienda.

Luego de un largo camino, hoy en día están en curso 17 acciones de reconstrucción social en aquellas viviendas que la propia comunidad seleccionó, en función de sus necesidades.

Gracias al trabajo conjunto de los afectados, de la parroquia, de las distintas asociaciones civiles, de los estudiantes y docentes del TUVCH, quienes han donado tiempo y recursos, se han venido fortaleciendo los lazos comunitarios y se ha dotado a la localidad de capacidades técnicas y organizativas para el levantamiento de diagnósticos de daños y la gestión de proyectos de reconstrucción de las viviendas afectadas.

En la misión del TUVCH está contenida la idea de que la formación que ofrece está orientada a la promoción de la justicia. Su participación en el proceso de reconstrucción en Santiago Mamalhuazuca da testimonio de ello.

AVISO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

A la Comunidad Universitaria:

La Dirección del Medio Universitario informa a todos los miembros de esta Casa de Estudios, que debido a causas de fuerza mayor, el Día de la Comunidad TUVCH no se celebrará el día de hoy, tal como se indica en el calendario institucional, y próximamente se dará a conocer la fecha del evento.

Atentamente                                                                                                                    Dirección  del Medio Universitario

SEMANARIO DE ACUERDOS 004: SE PONE A CONSIDERACIÓN DE LA JUNTA DE GOBIERNO EL OTORGAMIENTO DEL DOCTORADO HONORIS CAUSA DE LUIS MARÍA UGALDE OLALDE S.J.

El Tecnológico Universitario del Valle de Chalco en su sexagésima cuarta sesión de Comité Académico pone a consideración de la Junta de Gobierno, se suma en su acuerdo 64.13 al otorgamiento del Doctorado Honoris Causa que propone José Morales Orozco, S.J. y, que otorgará la Junta de Gobierno del ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara a Luis María Ugalde Olalde SJ.

 

SEMANARIO DE ACUERDOS 003: SE PONE A CONSIDERACIÓN DE LA JUNTA DE GOBIERNO DE SUMARSE AL OTORGAMIENTO DEL DOCTORADO HONORIS CAUSA DE JOSÉ LEONARDO BOFF

En su sexagésima cuarta sesión del Tecnológico Universitario del Valle de Chalco por unanimidad, en su acuerdo 64.12, pone a consideración de la Junta de Gobierno, la opinión favorable de Comité Académico, de sumarse al otorgamiento del Doctorado Honoris Causa, que otorgará la Universidad Iberoamericana Puebla a José Leonardo Boff.