Destacado

JORNADA DE BIENVENIDA | PRIMAVERA 2021

 

 

 

 

 

 

 

 

El pasado 08 de enero de 2021, se realizó la “Jornada de Bienvenida”, en  dicho evento, se contó con la presencia de 84 asistentes, docentes, administrativos, y a quiénes apunta este evento, estudiantes de nuevo ingreso que se incorporan a sus estudios de educación superior en nuestra Casa de Estudios.

Por su parte, en su mensaje, el Dr.  Oscar Arturo Castro Soto, Director General del TUVCH, compartió unas palabras de bienvenida y abordó sobre  ¿Qué significa para nosotros ser universitario o universitaria en una institución jesuita en tiempos de pandemia?  compartiendo 5 características:

1. Ser consciente, lo que significa, ser alguien que esta al tanto de la vida, de lo que esta pasando en el mundo de la vida universitaria, pero también de lo que sucede dentro y fuera de nuestros hogares. Tal es el caso de la situación por la que vivimos ahora, la contingencia sanitaria por COVID-19, la cual nos invita a promover todas y cada una de las medidas sanitarias.

2. Ser comprometidos, es decir, pensar en que la familia y tu mismo o misma hacen un esfuerzo muy grande para seguir estudiando, es por eso que el TUVCH se suma a este esfuerzo y se compromete para ofrecerte las mayores posibilidades y condiciones de estudio a través de su plataforma educativa, la plataforma de inglés, las clases y/o asesorías virtuales, pero al mismo tiempo se requiere del compromiso de cada uno de ustedes.

3. Ser competentes, es decir, que el TUVCH esta comprometido contigo para brindarte los conocimientos requeridos para la vida profesional, lo que implica que se busquen las mejores herramientas de enseñanza y contenidos actualizados para que desarrolles de forma adecuada las competencias profesionales, pero lo mas importante que sea de forma práctica.

4. Ser críticos, lo que significa, no quedarnos solo con la información que nos brindan los profesores, al contrario, hacer que los profesores den mas de ellos, haciendo mención de la siguiente pregunta, ¿esto de que me servirá en mi vida profesional?

5. Ser compasivos, es decir, identificarte con los otros que hacen un esfuerzo por salir adelante y que cuentan con condiciones difíciles para estudiar, trabajar o vivir, y te apasionas por la forma en que ellos y ellas salen adelante. Esto da como resultado un proceso colectivo, a través de la solidaridad.

Finalmente en su mensaje el Director General, exhorto a todas y todos, a tener en mente y siempre presente estas 5 características para el desarrollo de la educación académico- integral en el TUVCH.

La Jornada de Bienvenida, continúo con una agenda de trabajo amplia en la que se abordó  y proporcionó información acerca de todos los servicios centrales de la universidad, aclaración de  dudas y reconocimiento de  inquietudes.

¡BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS AL PERIODO PRIMAVERA 2021!

 

 

Comunicación Institucional

CONVERSATORIO | LA COYUNTURA ELECTORAL EN TIEMPO DE COVID-19

El pasado 16 de febrero, el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco, realizó un conversatorio llamado “La Coyuntura Electoral en Tiempos de COVID-19: candidatos y propuestas frente a las demandas de la realidad y las necesidades de la ciudadanía”. El evento fue coordinado por el Lic. Cuauhtémoc López Casillas, Director del Medio Universitario, asistieron estudiantes, administrativos y coordinadores.

De primer momento, contamos con la participación del Dr. Óscar Castro Soto, Director General del TUVCH, agradeció la presencia de los asistentes y los ponentes del conversatorio, al mismo tiempo, mencionó, que las elecciones locales y federales de 2021 se llevarán a cabo el 6 de junio, en la cual, se elegirán 500 miembros para la Cámara de Diputados y que debido a la reforma electoral del año 2014, en estas elecciones se elegirán simultáneamente los cargos a puestos federales y locales en 32 entidades federativas.

Al mismo tiempo, informó, quienes participarían en estas elecciones federales, la coalición Va por México, representada por los partidos nacionales PRI, PAN y PRD, la coalición Juntos Haremos Historia, representada por los partidos Morena, Partido Verde Ecologista y Partido del Trabajo, el partido Movimiento Ciudadano y 3 partidos nuevos, las cuales son: Partido Encuentro Solidario (PES), Fuerza por México (FPM) y Redes Sociales Progresistas (RSP).

En un segundo momento, el Párroco Raúl Vázquez S.J., mencionó, que antes de la pandemia ya veníamos experimentando en cada una de nuestras comunidades el individualismo, la cual tiene como consecuencia, grandes índices de delincuencia y violencia. Aunado a esto, comentó, que la pandemia por COVID-19 ha dejado secuelas y al mismo tiempo un aumento en enfermedades psicosomáticas como: estrés, depresión y angustia.

Por otro lado, en el ámbito del trabajo, hay una reducción drástica de noviembre de 2020 a febrero de 2021 y se nota un cambio enorme en comparación en marzo-julio 2020, lo cual implica que mucha gente busque alternativas para solventar gastos, ya sea, saliendo a vender a la calle u ofreciendo productos casa por casa.

Como tercer momento, el Dr. Juan Luis Hernández, Especialista en Análisis Geopolítico, expuso puntos importantes, el primero sobre una elección ritual, es decir, está programada, pero solo interesa a los partidos políticos y gobiernos, pero, este no sale de un ámbito estrecho, lo que quiere decir, que no logran captar un interés o la emoción de la población electoral. El segundo punto es sobre las elecciones estratégicas, que son aquellas en las que la población electoral solo piensa en que el día de las votaciones, es solo un día fundamental, es decir, que algo en el país está en juego.

Por lo tanto, mencionó, que el proceso electoral de este año será un proceso de elección ritual, ya que, debido a la pandemia, habrá poca asistencia en las urnas, en la cual, influirán más los ámbitos políticos y partidistas. De igual manera, manifestó, que este contexto de elecciones está en medio de una crisis muy grave por parte de los partidos políticos, es decir, han perdido cualquier identidad posible y han dejado de agregar intereses. Por esta razón, menciona que los que dominan en cada uno de los partidos son los hiperliderazgos, lo cual indica que la población electoral se interesa más en el candidato, que en las propuestas del partido político.

Finalmente, en su mensaje, expuso que la polarización política es el envenenamiento de la vida pública, ya que ocasiona el no poder conversar, discutir, argumentar o contra argumentar de manera civilizada, al contrario, solo existen discursos de odio, de descalificación o simplemente ver al contrincante como enemigo.

Como cuarto y último momento, el Mtro. Bernardo Barranco, mencionó, que la pandemia por COVID-19 es un enorme desafío en la organización del proceso electoral, es decir, se debe de cuidar a la ciudadanía durante la votación, de igual manera, la difusión de campañas electorales será muy diferente, por lo que se verán reflejadas por redes sociales, y no como tradicionalmente se hacen (pancartas, anuncios, publicidad, etcétera). Otro aspecto importante que menciono el Mtro. Barranco fue con relación a los protocolos de seguridad por COVID-19, ya que la mayoría no cumple con los necesarios marcados por la Secretaría de Salud y esto a su vez perjudica en el aumento de contagios entre la población.

Por otro lado, el Mtro. Bernardo, toco el punto de los hábitos electorales, al cual dijo que se presentaran con un alto nivel de contienda frente al gobierno y en pocas ocasiones existe el nivel de comparación entre la estructura electoral y el gobierno.

También abordó el tema del Estado de México, en la cual mencionó, que cuenta con el padrón electoral más grande del país, con 75 diputados locales y 125 ayuntamientos (puestos municipales). De igual forma hablo sobre los altos índices de corrupción que existen, debido a que gobiernos pasados federalizan y la oposición forma parte de esto, debido a que dentro de los partidos políticos existen puestos comprados.

Finalmente, el conversatorio continuó con una sesión de preguntas y con un mensaje de despedida y agradecimiento del Dr. Óscar Castro, Director General del TUVCH.

Comunicación Institucional

DÍA DE LA COMUNIDAD TUVCH | 2021

El pasado 19 de febrero de 2021, el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco, festejó el Día de la Comunidad de manera virtual. El evento fue coordinado por la Lic. Mónica Flores Martínez, Coordinadora de Formación Ignaciana e Incidencia Universitaria, y asistieron más de 200 participantes, entre ellos, estudiantes, administrativos y docentes.

Como primer momento, contamos con la participación del Dr. Óscar Castro Soto, Director General, quien mencionó, que cada año en todas las universidades jesuitas, se realiza la celebración del Día de la Comunidad, por lo que, en el TUVCH, no se hace una excepción y es celebrada en los periodos de primavera u otoño. Asimismo, comentó, que el año pasado este evento se realizó de manera presencial en compañía del Centro Comunitario Juan Diego, en donde hubo diferentes actividades, como antojitos mexicanos, juegos, concursos, demostraciones deportivas, entre otras.

Por otro lado, manifestó, que ahora debido a la pandemia, esta celebración se llevó a cabo de manera virtual, reiterando que, no es el lugar físico el que nos hace que seamos comunidad, al contrario, es ese sentido de pertenencia, la identidad, el reconocimiento de nosotros/as mismo/as, nuestros hábitos, creencias y sueños compartidos. Asimismo, mencionó, que en el TUVCH somos universitarios/as pertenecientes a una universidad jesuita, en la que nos unen una identidad popular y el anhelo histórico de justicia, igualdad y equidad para nosotros/as, nuestras familias y nuestra sociedad. Al mismo tiempo, estudiamos para mejorar nuestra situación y la de los demás, recordando que queremos ser hombres y mujeres para los demás, rechazando los conceptos de competencia y de opresión dominante, que nos hace pensar que debemos pasar por encima de los demás sin importar los daños que se generen.

Por esta razón, en el TUVCH, somos una comunidad universitaria que significa alegría, cooperación, solidaridad, conciencia, capacidad, compromiso, pasión y compasión por lo que hacemos y con quienes lo hacemos. Es por eso por lo que el Día de la Comunidad es un evento para reconocernos, compartir momentos, aprender de los demás y sobre todo nutrirnos personalmente.

En un segundo momento, se realizó una dinámica llamada “El Barco se Hunde”, con la finalidad de generar confianza entre los participantes y reforzar el sentimiento de identidad por carrera para provocar ánimo. Al mismo tiempo, contamos con la participación del Lic. Cuauhtémoc López Casillas, Director del Medio Universitario, quien ofreció una reflexión de acuerdo con la dinámica que se realizó anteriormente. Por otro lado, mencionó, que en la comunidad universitaria todos somos importantes, administrativos, docentes y estudiantes porque cada uno hace distintas actividades para que el TUVCH funcione de manera eficiente.

Como tercer momento, los participantes se dirigieron a una sala pequeña de Zoom, donde hubo 2 facilitadores para realizar 4 juegos, cada uno de 20 minutos, con el objetivo de conocer a todos los integrantes que forman parte de la comunidad TUVCH y convivir con ellas. Posteriormente todos los participantes regresaron a la sala principal de Zoom, para llevar a cabo el Rally Virtual del Día de la Comunidad, la dinámica estuvo a cargo de los compañeros del proyecto Emoción_Arte, consistía en participar en las 7 actividades virtuales y mandar sus insignias de participación. De tal manera que los ganadores fueron en primer lugar, la estudiante Gabriela Martínez Juárez, en segundo lugar, el estudiante Santiago Alexis Guzmán y, en tercer lugar, la estudiante Andrea Ladin Ortiz.

Finalmente, el evento continuó con la premiación de los ganadores que participaron en todas las actividades de la Jornada Por un Noviazgo Libre de Violencia y con unas palabras de cierre por parte del Lic. Cuauhtémoc López Casillas, Director del Medio Universitario.

Comunicación Institucional

CEREMONIA DE BECAS | PERIODO PRIMAVERA 2021

El 9 de febrero de 2021, el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco, realizó la Ceremonia de Becas, correspondiente al periodo primavera 2021. El evento fue coordinado por la Ing. Raquel Varela Gutiérrez, Coordinadora de Servicios Escolares, y asistieron alrededor de 200 participantes, entre ellos, administrativos, coordinadores, directores y estudiantes.

Como primer punto, se dio un mensaje de Protección Civil, a cargo del Arq. Juan Carlos Durán, mencionó que, para salvaguardar a la comunidad universitaria, debemos seguir las siguientes recomendaciones: en caso de un sismo, establecer un lugar fijo de trabajo, que permita una movilidad rápida y evitar tener obstáculos en nuestro camino, así como también, identificar un punto de reunión fuera de nuestro domicilio que este libre de objetos peligrosos (cables, anuncios, edificios, etcétera.). Una vez que haya ocurrido un sismo, se deberá comunicar con el coordinador académico o jefe inmediato correspondiente e indicar que todo se encuentra bien.

Finalmente,  invitó a seguir con las medidas sanitarias de COVID-19, y ante posibles síntomas o contagios consultar el Protocolo de COVID-19 en http://www.tecvalledechalco.edu.mx/.

En el segundo punto, se tuvo la participación del Dr. Jorge Luis Flores, Director Académico, mencionó que, es un honor estar con cada uno/a de los estudiantes beneficiados con una beca en el periodo primavera 2021, de tal manera que, se ve reflejado el esfuerzo del Tecnológico Universitario del Valle de Chalco y de cada uno de sus benefactores por apoyar, impulsar y hacer posible la continuidad de sus estudios. De igual forma, abordó el tema de equidad, comentando que debe de percibirse como ese acceso a las mismas oportunidades, es decir, sin existir distinción y discriminación de ninguna índole.

En el tercer punto de la ceremonia; el Dr. Óscar Arturo Castro, Director General, manifestó, el gusto de ver a los/as estudiantes y el honor de poder participar en la Ceremonia de Becas. Al mismo tiempo, explicó, que tener una beca en el TUVCH significa participar en un proyecto colaborativo, que conlleva a un gran esfuerzo de parte de la universidad para ayudar a los/as estudiantes a cursar alguna carrera con la menor dificultad económica posible.

Por esta razón, el Dr. Castro, explicó que a los/as estudiantes becados se les pide el “magis ignaciano”, es decir, dar todo lo posible y seguir manteniéndose como alumno regular, así como también, la cooperación en todas las actividades de la universidad. Por lo tanto, no se puede ser individualista ni egoísta, al contrario, se debe ofrecer lo mejor para los demás, recordando que, al ser un estudiante en una universidad jesuita, debemos ser conscientes, comprometidos, competentes, compasivos y críticos.

Como cuarto y último punto, el Dr. Ernesto Magaña Alcocer, Responsable de Becas, aclaró cada uno de los artículos que hacen referencia al trámite de beca, mismos que se pueden encontrar dentro del Reglamento de Becas del TUVCH.

La Ceremonia de Becas, continuó con una sesión de preguntas por parte de los/as estudiantes, las cuales, fueron contestadas por el Comité de Becas.

¡Felicitamos a todos/as nuestros/as estudiantes becados/as en el periodo primavera 2021!

Comunicación Institucional

CEREMONIA DE EGRESADOS | AGOSTO-DICIEMBRE 2020

El pasado 29 de enero de 2021, el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco, realizó la Ceremonia de Egresados, correspondiente al periodo agosto-diciembre 2020. El evento fue coordinado por el Ing. Marco Antonio Molotla, Coordinador de Egresados y Empleabilidad, y contó con la participación de la Comunidad TUVCH, administrativos, coordinadores, directores y 51 egresados.

De primer momento, en su mensaje, el Dr. Jorge Luis Flores Romero, Director Académico, mencionó que, de acuerdo con cifras oficiales, hoy en día la media nacional de años de escolaridad para la población en México es de 9.2%, esto equivale a cursar la primaria, secundaria e iniciar los primeros meses del bachillerato, es decir, la mayoría de la población desafortunadamente abandona sus estudios. En México solo 2 de cada 10 personas realiza estudios de nivel profesional. El Dr. Flores, exhorto a las/os egresadas/os a sentirse orgullosos de formar parte de este reducido número de adultos que logra concluir exitosamente estudios profesionales e invitó a no desistir y en medida de lo posible, dar continuidad a sus estudios y seguirse preparando.

Por otra parte, manifestó la siguiente pregunta ¿cuál es el compromiso social de los egresados del TUVCH? A lo que respondió, “incidir en la realidad mediante sus puestos de trabajo, el centro de sus familias y desde su propio contexto y entorno inmediato para luchar por una sociedad más justa e igualitaria”.

Finalmente, en su mensaje, abordó el tema de la ética profesional y personal, comentando que debemos ser justos, íntegros y honestos con nuestra sociedad.

En un segundo momento, el Mtro. Jorge Eduardo Morales Sierra, Director de Vinculación, agradeció a todas/os las/os estudiantes el haber culminado un ciclo y, al mismo tiempo, ofreció una felicitación por haber entregado trabajos de calidad en el marco de Estadías Profesionales. 

En un tercer y último momento, el Dr. Oscar Arturo Castro, Director General, mencionó, el gusto de ver a los egresados con algunos de sus familiares, pues el evento fue una celebración, por el esfuerzo de cada integrante y del egresado.  Asimismo, dio la bienvenida a 51 nuevos profesionistas, de los cuales, 12 estudiantes pertenecían a la carrera de Administración de Autotransporte y Logística, 18 de Cuidados para Personas Dependientes, 7 de Mecatrónica, 4 de Mantenimiento, 1 de Procesos de Producción y 9 de Tecnologías de la Información y Comunicación. Las felicitaciones del Dr. Castro, como parte de su mensaje no cesaron, de tal manera que continúo y manifestó que, mediante el Coloquio de Estadías, se corroboró que cada una/o está preparada/o para los retos de la vida laboral, recordando que lo más importante es el currículum oculto, es decir, aquello que se encuentra oculto en la malla curricular, pero que ayuda a ser mejores personas, mejores estudiantes y profesionistas a través de la formación integral.

La Ceremonia de Egresados, continúo con el pase de lista de cada uno de los egresados y por último se realizó la toma de protesta a cargo del Dr. Óscar Arturo Castro Soto, Director General del TUVCH.

¡Felicitamos a todas/os nuestras/os egresados/as!

Comunicación Institucional

COLOQUIO DE ESTADÍAS | PERIODO AGOSTO-DICIEMBRE 2020

El pasado 22 de enero de 2021, el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco, realizó el Coloquio de Estadías Profesionales correspondiente al periodo agosto-diciembre 2020, en la cual participaron estudiantes de sexto cuatrimestre, administrativos y docentes.

Por su parte, el Dr. Óscar Arturo Castro Soto, Director General del TUVCH, brindó unas palabras a los estudiantes que en dicho periodo realizaron sus Estadías Profesionales en alguna empresa u organización, mencionando que estos tiempos han sido muy difíciles a causa de la pandemia, pero al mismo tiempo ha dejado en cada uno de nosotros un caudal de creatividad para seguir adelante.

Mencionó, que parecía imposible realizar las Estadías Profesionales, debido a la situación a la que nos enfrentamos hoy en día, pero con los cuidados necesarios y las normativas correspondientes se ha logrado continuar con las Estadías Profesionales y al mismo tiempo tener una vinculación con las empresas y/o instituciones necesarias, para adquirir la experiencia que el TUVCH ofrece como parte de la formación académica a los estudiantes de Técnico Superior Universitario.

Por esta razón, la experiencia de Estadías de esta generación fue una prueba para seguir adelante que involucra al Tecnológico, las empresas e inclusive a ustedes mismos/as como estudiantes que pusieron el empeño para terminar su carrera, teniendo en cuenta que debemos de agradecer a las empresas y/o instituciones que accedieron al desafío de trabajar de forma virtual o semipresencial.

Al mismo tiempo, al haber realizado Estadías Profesionales en esta modalidad abre la posibilidad a las generaciones venideras de seguir adelante con la formación Dual, es decir, el proceso de enseñanza aprendizaje que se hace a través de la práctica en espacios laborales y universitarios al mismo tiempo.

Cabe mencionar que, durante el periodo de Estadías Profesionales, cada estudiante está acompañado/a por un Asesor Interno en talleres o actividades sincrónicas, en las que reflexionan sobre la experiencia y se desarrolla la capacidad de sistematizar esta misma a través de una memoria de estadía, un portafolio de evidencias o un manual de operaciones. De esta manera, la experiencia de estadía es una síntesis, ya que combina lo universitario con lo laboral y al mismo tiempo es como una bisagra, es decir, una puerta que abre del mundo universitario al mundo laboral.

Por ello, el Coloquio de Estadías es un espacio de sentimiento compartido, lo que quiere decir, que se comparten los resultados de la estadía a la luz de la experiencia, valorando todo lo que se hizo bien, discerniendo lo que se hizo bien de lo que se hizo mal, los conocimientos de la universidad, es decir, lo que se distingue entre la teoría que dan los profesores y la práctica del mundo laboral, y lo que sirve como soporte en actitudes y habilidades de formación integral para enfrentar los problemas y las diferentes formas de relación entre otros actores con diferentes puestos jerárquicos.

Finalmente, en su mensaje el Director General, deseo buena suerte a cada uno de los estudiantes en sus presentaciones finales, invitándolos a vivir con alegría ese momento.

El Coloquio de Estadías, continúo con la asignación de 6 estudiantes, 1 moderador y 2 sinodales en cada una de las 7 salas creadas en la plataforma de Zoom, para que cada estudiante en un lapso de 15 minutos presentará lo realizado en el periodo de Estadías Profesionales.

Comunicación Institucional

“La experiencia del Tecnológico Universitario del Valle de Chalco en el tema de la movilidad e internacionalización virtual ha sido asertiva y creativa”

El pasado 03 de diciembre 2020, se realizó la sesión de la mesa 10:  “Internacionalización y movilidad académica”, que forma parte del seminario “Educación Tecnológica Superior en Universidades Jesuitas en tiempos de COVID 19”. En dicha sesión, se contó con la participación de las estudiantes Margarita Salas y Nancy Santiago de la carrera de Cuidados para Personas Dependientes del Tecnológico Universitario del Valle de Chalco. Quienes compartieron y destacaron que su experiencia en movilidad académica virtual, ha sido un ejercicio satisfactorio, ya que, les aporto nuevas herramientas y conocimientos que fortalecen su formación académica a través del trabajo colaborativo en equipo. Al respecto, agradecieron al TUVCH por la oportunidad.

Por su parte, en su ponencia,  la Lic. Ixchel Yedra Enlace SUJ-AUSJAL, compartió la experiencia del TUVCH  en torno al tema de movilidad e internacionalización para estudiantes y profesores de escasos recursos.

Inició mencionando que con la incorporación del TUVCH en el año 2017, al Sistema Universitario Jesuita (SUJ) y en 2018 a La Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), se dio paso a la gestión y participación en la movilidad académica.

En ese sentido, en el año 2019, un par de docentes visitaron el Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEELS), en República Dominicana para aprender sobre prácticas de laboratorios e iniciar con una relación cercana  para el incentivo de pasantías a docentes.  A finales del 2019, se fundo el Programa de Movilidad Académica TUVCH.

Iniciando el 2020, se planeo el intercambio presencial de al menos 4 estudiantes,  lamentablemente, la crisis generada por la pandemia del COVID19 , no permitió que esto se concretara. Así pues, desde la AUSJAL, a través de sus redes ofertó  Electivas Virtuales y la iniciativa Casa Abierta, en ambas actividades, el TUVCH participó a nivel institucional. Además, de crear su propia estrategia de movilidad e internacionalización con la Jornada Universitaria SUJ- AUSJAL.

Para concluir, mencionó que en 2021 la movilidad académica se realizará de manera virtual, por lo menos durante el primer semestre del año y mientras tanto las universidades de la AUSJAL valorarán si las condiciones permiten realizar dichas experiencias de forma presencial.

Es importante recordar que la siguiente sesión de la mesa 10 tendrá lugar el día lunes 11 de enero 2021 a las 12:00 hrs. Ciudad de México. Para participar puedes registrarte en nuestro micrositio: http://tuvch.mx/educacion-tecnologica/

35 ANIVERSARIO AUSJAL

Desde el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco (TUVCH), hacemos un reconocimiento especial, por su 35 aniversario, a la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús (AUSJAL), y celebramos junto con nuestras 30 instituciones hermanas, la existencia y constante compromiso social de esta red.

A partir de su fundación el 10 de noviembre de 1985, en la ciudad de Roma, AUSJAL ha mantenido su compromiso en ser una asociación de instituciones de educación superior que promueve la colaboración y solidaridad entre sus miembros, además de generar un modelo universitario de inspiración jesuita, que favorece la formación integral, la innovación educativa, así como la incidencia social de toda la comunidad universitaria. 

El TUVCH somos la institución de más reciente ingreso a AUSJAL  en el 2017, hemos sido acogidos desde sus redes y grupos de trabajo temáticos. Nos reflejamos en su compromiso por una educación transformadora y por el bien de los excluidos. Además de contar con el respaldo y asistencia por parte de cada una de sus autoridades y administrativos que hacen parte de este espacio. Mención especial nos merece el apoyo que hemos recibido a través de nuestra participación en programas de intercambio académico y movilidad estudiantil.

Con esta comunicación, nos sumamos a todas las instituciones que conmemoran dicho acontecimiento, celebrando de forma colectiva y conjunta la existencia y permanencia de AUSJAL.

Comunicación Institucional 

SEMINARIO DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA SUJ- AUSJAL

Durante los días 29 y 30 de octubre del 2020 inicio el Seminario Educación Tecnológica en las Universidades Jesuitas en tiempo de COVID19 SUJ-AUSJAL, iniciativa coordinada por el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco (TUVCH) en colaboración con la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, la Universidad Iberoamericana Tijuana, el Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola, el Instituto Tecnológico Segundo Montes y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.

El Seminario sobre Educación Tecnológica arrancó en octubre y mantendrá trabajos hasta 18 y 19 de marzo de 2021, con el propósito de generar un espacio amplio de diálogo y reflexión entre las universidades jesuitas sobre la Educación Tecnológica Superior, particularmente respecto a la pertinencia, futuro y retos de las carreras de Técnico Superior Universitario y su relación con las Licenciaturas y Posgrados, en el marco de la pandemia Covid 19.

En el transcurso de los días 29 y 30 de octubre, se llevaron a cabo dos conferencias magistrales, el saludo especial de diversas autoridades así como el intercambio de información por parte de múltiples académicos e investigadores a través de la instalación simultanea de diez mesas temáticas de trabajo, para la sistematización de experiencias y compilación de buenas prácticas. En esta jornada, participaron alrededor de mil personas, aproximadamente quinientas cincuenta por día, entre académicos, investigadores y estudiantes, representantes de 17 instituciones universitarias provenientes de Argentina, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Republica Dominicana, Venezuela y México.

Agradecemos a nuestras instituciones hermanas del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) y de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús (AUSJAL), que junto con El Tecnológico Universitario del Valle de Chalco, hicieron posible la realización de esta jornada del Seminario de Educación Tecnológica, les recordamos que el trabajo se mantiene a través del funcionamiento de las diez mesas en nuestra web y que nos volveremos a reunir en una siguiente jornada los  días 18 y 19 de marzo de 2021.

Comunicación Institucional 

JORNADA UNIVERSITARIA SUJ- AUSJAL

 Durante los días 26, 27 y 28 de Octubre del presente año, el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco (TUVCH), organizó la Jornada Universitaria SUJ – AUSJAL convocando junto con 29 universidades de América Latina quienes conforman la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús (AUSJAL).

A lo largo del evento se buscó, fortalecer la formación académico-integral de toda la Comunidad Universitaria, mediante identificar, compartir y analizar iniciativas de movilidad estudiantil, estancias cortas e internacionalización en casa mediante  espacios virtuales.

La participación fue entorno a 900 personas en general (aproximadamente 350 personas por día), asistiendo principalmente estudiantes, docentes y algunos investigadores. Se sumaron participantes provenientes de El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Perú, Republica Dominicana, así como de estudiantes de los estados de Puebla, Tijuana, Guadalajara, Estado de México y Ciudad de México.

La totalidad de la Jornada Universitaria fue transmitida en vivo a través del Facebook del TUVCH, como parte del evento se llevaron a cabo, tres conferencias magistrales, una charla informativa, un panel especial con estudiantes, dos conversatorios (simultáneos) con experiencias de estudiantes y egresados de distintas instituciones participantes, así como la intervención con mensajes especiales por parte de las autoridades de AUSJAL, la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús y desde  la Dirección del TUVCH. Cabe destacar, que el formato de los distintos espacios facilitó y fomentó la participación e intercambio de opiniones y saberes, entre todos los asistentes.

Este encuentro cumplió con creces el objetivo de ser un espacio que favoreciera el libre intercambio de vivencias. Adicionalmente, como espacio de encuentro fortaleció la identidad de la comunidad universitaria del TUVCH como parte de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús (AUSJAL), reforzando su afinidad y compromiso con los valores y principios Ignacianos que rigen todas las instituciones fundamentadas en la creencias y prácticas, promovidas por San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús. Con esto último, el TUVCH, se asume como una institución de educación superior comprometida con los excluidos y con el propósito de mejorar el entorno en el que se encuentra y convive cotidianamente.

A días del evento no dejaremos pasar la oportunidad de agradecer el respaldo por parte de todas las autoridades del SUJ y de AUSJAL, su activa participación fue fundamental durante el evento. Extendemos nuestro agradecimiento a cada una y uno de los conferencistas, panelistas e invitados en general que hicieron parte y dieron vida a esta Jornada.

Comunicación Institucional